logoHeader
destete-terneros-edad

Foto: somex.com.co

El experto dice que el destete es un proceso súper importante que se debe hacer a conciencia.

ganaderia-sostenible

¿Existe una edad ideal para destetar terneros?

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La decisión de la edad para destetar terneros depende de varios factores como objetivos de la finca, sistema de producción, estado nutricional, recursos disponibles, etc. A continuación se explica cuál puede ser un buen momento para hacerlo.

Miguel Sánchez Flores, médico veterinario, dice que para el ganado de carne o para el doble propósito, el periodo de destete de terneros es diferente a los animales de leche. El profesional comienza diciendo que el destete es un proceso súper importante que se debe hacer a conciencia.

Muchas veces pensamos que el destete es simplemente quitarle el becerro a la vaca, pero no es así. Esto es todo un procedimiento que debemos de hacer con mucha calma. Por eso, cuando se realiza de forma correcta se tienen buenos resultados porque los animales no bajan de peso ni tampoco se mueren”, explica Sánchez Flores.


¿Cuándo se deben destetar los terneros?

De acuerdo con el profesional esa respuesta la tiene cada productor de acuerdo a sus necesidades y gustos. Existen destetes que suceden antes de los tres meses a los cuales se les llaman precoces que tiene sus riesgos porque el animal probablemente no esté comiendo alimentos sólidos y puede bajar de peso.

Además, existen unos destetes tradicionales o normales van desde los cuatro a los seis meses, edad en la que el becerro puede comer por sí solo los alimentos. “Obviamente cuando destetamos a un ternero ya no podrá tomar leche de la madre, que es lo que lo estaba manteniendo. Entonces a partir de este momento el animal comerá únicamente alimento o forraje”, detalla Sánchez Flores. (Lea en CONtexto ganadero: (VIDEO) Destete, una etapa crítica para los terneros. Cómo hacerlo sin traumatismos)

La alimentación de estos animales depende de los productos que el ganadero les brinde, que vayan a corte a sus objetivos y los recursos con los que cuente en su finca.

Como ya no va a tomar leche de la madre, “el vínculo de la vaca y el becerro se va a ver afectado. Este es un proceso en el que el ternero sufre de estrés porque durante su tiempo de vida ha estado con la vaca y al momento en que lo separan de su madre pueden ocurrir muchas cosas como las diarreas y las neumonías.

“Estas situaciones suceden porque el animal al estar estresado se le bajan las defensas y ahí es cuando entran las enfermedades. Por eso para prevenirlo hay que hacer un buen destete que depende de factores como que el animal logre comer por sí solo forraje y concentrado. Además, debe tener una buena condición física y que cuente con un buen peso”, detalla el profesional.

Otro de los factores clave para que se haga un buen destete es la alimentación, pues se le debe brindar al animal productos de calidad que le generen balance en su nutrición y que contenga proteína, energía y minerales.