logoHeader
boton-de-oro-clave-para-ganaderia

Foto: infopastosyforrajes.com

El estudio demostró que con el botón de oro se obtuvo un mejor rendimiento por hectárea respecto al maíz.

ganaderia-sostenible

Estudio ratifica que el botón de oro es superior al maíz en ganadería

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

¿Cree usted en todas las bondades del botón de oro? Si usted es de los productores que no le ha dado la oportunidad a esta especie vegetativa, CONtexto ganadero le cuenta las razones por las que debe comenzar a utilizarlo.

Un grupo de investigadores de la Maestría de Ciencias Agrarias de Producción Animal Tropical de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira decidieron estudiar el botón de oro y demostrar que este arbusto es una alternativa rentable y nutritiva que garantiza la conservación y el suministro de forraje para ganado por su capacidad de tolerar condiciones adversas como acidez y baja fertilidad del suelo. (Lea: 5 bondades que puede que usted desconozca del botón de oro)

De acuerdo a lo expuesto en el portal de la Universidad Nacional de Colombia, los resultados abren nuevas posibilidades para los ganaderos y ponen en el centro de la discusión la necesidad de invertir en investigación y desarrollo de alternativas sostenibles en la industria agropecuaria como lo es el botón de oro.

Botón de oro vs maíz

Ximena Hernández Arboleda, magíster en Ciencias Agrarias, dijo que “un sistema de producción ganadero rentable en lo económico y aceptable en lo ambiental debe contar con una oferta forrajera crónica, de calidad, abundante, y de costo monetario aceptable”, además destaca que “arbustos como el botón de oro marcan un impacto ambiental sin deteriorar los recursos naturales”.

En esta investigación se destacaron indicadores como el aumento de peso vivo diario, la aceptación de los bovinos, debido a que a pesar que tiene potencial, la experta debió enfrentar un gran reto relacionado con transformar su sabor amargo para cultivar el paladar de los comensales, teniendo en cuenta que las vacas aman los azucares.

Hernández afirmó que “con el botón de oro se obtuvo un mejor rendimiento por hectárea (80 toneladas) respecto al maíz (70 toneladas), y la cosecha es de 60 días frente a los 70 que lleva el maíz. A esto hay que sumarle que, los costos por establecimientos son más bajos; la ventaja es que el único costo de establecimiento se puede diferir a cinco años, y por cada año voy a tener cinco cosechas de botón de oro, mientras que, con el maíz, cada vez que yo quiera hacer ensilaje debo hacer la misma inversión de establecimiento y comprar las semillas”.

En dicho estudio se encontró que el botón de oro promovió un mayor incremento de peso en los bovinos, además que “mejora la calidad de la leche y permite criar terneros saludables, comentó Sanín Ortiz Grisales, profesor de la investigación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL. (Lea: Así funciona el botón de oro en ganaderías lecheras)

El botón de oro aumentó hasta en 2 puntos los sólidos totales de la leche, lo que significa que, para una finca lechera de aproximadamente 5.000 litros diarios, este incremento representaría una notable mejora en los ingresos para los ganaderos.

El profesor Ortiz Grisales sostuvo que “se trata de una propuesta dirigida a ganaderos visionarios que comprendan el valor del proyecto y la importancia de contar inicialmente con asesoría técnica calificada para implementar el proceso”.