logoHeader
papilomatosis en bovinos

Foto: redgatro.fmvz.unam.mx

ganaderia-sostenible

Estudio evalúa la eficacia de tratamientos para la papilomatosis bovina

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La papilomatosis es causada por un papilomavirus que provoca verrugas y tumores. Un estudio ha evaluado la eficacia de diferentes tratamientos para esta enfermedad. A Continuación, los resultados.

La papilomatosis es una enfermedad viral que afecta a diferentes especies animales, incluyendo humanos, bovinos, perros, equinos, ovejas, conejos, entre otros. Es causada por un papilomavirus y se caracteriza por la presencia de tumores benignos fibroepiteliales localizados en la piel y en las mucosas.

Esta enfermedad se produce cuando el virus infecta los queratinocitos básales y replica su genoma en los estratos granular y de diferenciación espinosa, lo que provoca un crecimiento exagerado de estos tejidos y la formación de verrugas. El tumor resultante contiene tejido epitelial y conjuntivo y puede corresponder a un papiloma o fibropapiloma, dependiendo de la proporción relativa del tejido presente.

En el caso de la papilomatosis bovina, se han identificado seis tipos de papilomas bovinos (PVB 1, 2, 3, 4, 5 y 6), siendo los papilomas 1 y 2 los más comunes. Algunos animales pueden curarse espontáneamente, pero en la mayoría de los casos se requiere tratamiento, especialmente cuando el número de papilomas es demasiado grande o hay una gran cantidad de animales afectados en una propiedad.

Dentro de los tratamientos sistémicos para la papilomatosis bovina, existe la opción de la auto-hemoterapia, que consiste en promover un estímulo a partir de una proteína específica que puede conducir a una reactivación orgánica. Se cree que cuando el organismo del animal absorbe sangre venosa, el sistema inmunológico se activa y comienza a producir anticuerpos contra el papiloma, lo que conduce a la eliminación de la enfermedad.

Tratamientos más efectivos contra la papilomatosis

Existen varios compuestos químicos utilizados para tratar esta enfermedad, un estudio desarrollado en Brasil evaluó la eficacia de cuatro tratamientos diferentes en el control de la papilomatosis bovina en un grupo de 120 bovinos. Estos fueron los resultados:

· El clorobutanol es uno de los compuestos utilizados en el tratamiento de la papilomatosis cutánea y ha mostrado resultados significativos en animales afectados por esta enfermedad, tanto en perros como en bovinos. En el estudio evaluado, se encontró que el clorobutanol fue el tratamiento más efectivo para los papilomas planos, presentando mejores tasas de curación en un período de 90 días en comparación con los otros tratamientos. En otros estudios, se ha demostrado que el clorobutanol tiene una eficacia del 100% en casos de papilomatosis bovina en un máximo de 60 días.

· Otro compuesto utilizado en el tratamiento de la papilomatosis bovina es el diaceturato de diminazene, que actúa sobre esta enfermedad y ha mostrado resultados satisfactorios en la mayoría de los casos. En el estudio evaluado, el diaceturato de diminazene presentó una eficacia del 45 % en papilomas planos, lo que sugiere que este tratamiento puede ser efectivo en algunos casos, pero no en todos. En otros estudios, se ha demostrado que el diaceturato de diminazene funciona mejor en papilomas pediculados que en el tipo plano.

· El levamisol es otro compuesto utilizado en el tratamiento de la papilomatosis cutánea, y se ha evaluado su potencial en pacientes con efectos inmunológicos congénitos y adquiridos. En el estudio evaluado, sin embargo, la eficacia del levamisol en el control de la papilomatosis cutánea bovina fue solo del 25%, lo que sugiere una acción terapéutica reducida de este medicamento.

· En cuanto a la auto-hemoterapia, este tratamiento consiste en la inyección de sangre del propio animal en el músculo para estimular la respuesta inmunológica. En el estudio evaluado, la auto-hemoterapia no mostró una diferencia significativa en eficacia contra el grupo control para los diferentes tipos de papilomas.