Llevar el registro de los costos de producción, cultivar la comida del animal, crear zonas de confort y el mejoramiento de la reproducción en el hato son las claves para que los productores alcancen la excelencia con el paso del tiempo.
Durante 3 días, cerca de 500 ganaderos de varias partes del país ratificaron la importancia de cultivar comida para los animales, crearles zonas de confort, llevar costos de producción y mantener altos estándares genéticos para preservar las diferentes razas, aspectos claves para el desarrollo pecuario de Colombia.
En el marco de la XIV Gira Técnica Ganadera Nacional en el Meta expertos dieron a conocer más a fondo estos factores que hacen que cada productor sea más competitivo con el paso del tiempo. Para Alberto Durán, propietario finca ‘Santana’ todo empieza por la siembra de comida para los animales, “si se empieza por ahí, le auguro éxito a cualquier ganadero”, dijo. (Lea: Alimentación y nutrición, ejes centrales de la Gira Técnica Nacional)
“En 1999 empezamos a ser agricultores, sembramos 500 hectáreas de soya y otras 500 de maíz anuales, que duró 7 años, luego tuvimos problemas y para reinventarnos volvimos a tener suelos mejorados con la agricultura, para así tener una ganadería comercial más eficiente y tecnificada. Hoy tenemos potreros pequeños en rotación con técnica guasán, cosechamos forrajes y usamos el confinamiento (alimentación al ganado usando la semiestabulación), esperamos que el año entrante podamos ser autosuficientes, así reducimos costos, como los fletes para el transporte de la comida que compro”, aseguró Durán.
Por su parte, Mónica Martínez, propietaria de ‘La Carolina’, explicó que para generar un buen producto, bien sea genético, cárnico o lácteo, lo primero que un ganadero debe hacer es crearle zonas de buen ambiente a los animales, a través de la implementación de sistemas silvopastoriles, el cultivo de pastos y la división de potreros.
“En la ganadería los mejores amigos son los árboles, el pasto y el ganado, teniendo en cuenta la zona en la que se encuentren, en la finca escogimos el cultivo de cacay, buscando un producto de rentabilidad, un flujo a futuro para la empresa, por eso la esperanza es crear cobertura de sombra. Es claro que para poder atender la ganadería tenemos que hacer inversiones agrícolas, tenemos que saber fertilizar y saber que la cobertura de suelos debe ser lo primordial para poder tener unas buenas praderas, no solo protegemos a los animales, le hacemos un bien al medio ambiente”, explicó la propietaria de ‘La Carolina’. (Lea: Árboles, pasto y ganado, aliados del medio ambiente en 'La Carolina')
Para Humberto Mahecha, propietario de ‘Bonanza’, lo principal para tener cifras rentables es llevando los costos de producción, contando con la ayuda de software que les ayuden a los ganaderos a proyectar sus avances, teniendo en cuenta la toma de decisiones.
“Hay que llevar costos, así se arreglan muchas cosas como la salud de los animales, los parámetros de producción, la administración, la genética, entre otros. La gente tiene que mirar un software que les ayude a manejar la ganadería, que vea cuáles son los parámetros de producción óptimos para la zona en la que se encuentra, sin eso, el ganadero no tiene nada”, agregó Mahecha.
Todas estas tecnologías o estrategias que han implementado ganaderos con buenos resultados deben ser tenidas en cuenta dentro de un mismo hato, así lo indicó Rubén Alfredo Valencia Ramírez, director del Centro de Investigación de Corpoica ‘La Libertad’.
“La idea es buscar elevados índices de producción, asociados con una alta eficiencia reproductiva, se deben fijar metas para mejorar la productividad y tener un retorno económico, teniendo en cuenta estos factores: climáticos, nutricionales, sanitarios, genéticos y de manejo. Hay que tener en cuenta la radiación solar y las altas temperaturas, porque comprometen el comportamiento productivo de los animales, a eso hay que sumarle que se puede ver afectado porque contribuyen a la expresión reproductiva. Ahora, el manejo de enfermedades día a día es más importante porque en caso de que no se haga un buen trabajo, se pueden generar pérdidas por alteraciones en el aparato reproductivo y aumentar las cifras de mortalidad”, puntualizó el director del Centro de Investigación de Corpoica ‘La Libertad’. (Lea: Ganaderos con acceso permanente a la tecnología, meta de Corpoica)