El 37 Congreso Nacional de Ganaderos continuará hoy martes 26 de noviembre a partir de las 8:00 a. m. con la instalación a cargo del presidente de la junta directiva de Fedegán, Óscar Daza Laverde, y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.
“Mientras sea ministro de Defensa, haré lo que esté a mi alcance para lograr que este sector viva y trabaje tranquilo”. Así lo manifestó el titular de esa cartera, Carlos Holmes Trujillo, ayer durante su intervención en la sesión gremial preliminar del 37 Congreso Nacional de Ganaderos que se lleva a cabo en Ágora Bogotá Centro de Convenciones.
El alto funcionario, en una muestra de empatía y afecto por los ganaderos colombianos, compartió con representantes de los comités regionales de todo el país un adelanto de lo que será su intervención de hoy en la clausura de la cumbre gremial organizada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).
Holmes Trujillo llegó después de las 2:00 p. m. al recinto en donde están reunidos los máximos dirigentes de la ganadería en Colombia en compañía del presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Trujillo para dar inicio a la sesión gremial. (Lea más: Todo listo para el 37 Congreso Nacional de Ganaderos)
Sostuvo que para el Gobierno Nacional la seguridad es un valor democrático, fuente de riqueza y motor de crecimiento, elemento central que debe garantizar cualquier sociedad para mejorar las condiciones de todos.
“Este gremio ha sido vandalizado, ganaderos asesinados, secuestrados, gremio afectado por los criminales. Por lo tanto, la seguridad para el sector rural y para los ganaderos de Colombia tiene que ser una prioridad”, añadió.
El ministro de Defensa afirmó que la tecnología y la conectividad deben ser patrimonio del campo colombiana para garantizar la seguridad. “Estoy listo para trabajar un programa de seguridad novedoso para que avancemos en la garantía de seguridad para los ganaderos colombianos. ¿Por qué cámaras sólo para el sector urbano? Tienen que ser también para el sector rural. ¿Por qué conectividad sólo para el sector urbano? Tienen que ser también para el sector rural”, dijo.
Destacó que las regiones tienen fondos de seguridad. “Cuando pregunta uno por estos fondos, se da uno cuenta que se han dejado fallecer. Hay una tarea y trataré de incidir de forma respetuosa para recuperar estos fondos de seguridad”.
Indicó que es necesario lograr unidad permanente de comunicación con los ganaderos colombianos. Se requieren mecanismos rápidos, fáciles.
“Crearemos los Centros de Acción Solidaria Anticriminal, estar en permanente contacto con las autoridades para llamar, denunciar y pedir información a las autoridades”, reveló el alto funcionario, quien añadió que “el gran desafío que tenemos es el de mantener la estabilidad institucionalidad de Colombia”.
No hay ni un solo peso mal administrado
Por su parte, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, les recordó a los asistentes a la sesión gremial que “tenemos una inmensa oportunidad para intercambiar ideas de lo que queremos hacer sobre la administración de Fedegán de los recursos de la parafiscalidad”.
El dirigente gremial recordó que Fedegán no tiene facultades para orientar los recursos en una u otra dirección, quien resuelve el gasto es la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado y “como administradores, estamos en la obligación de darles rigurosas explicaciones de en qué se gasta cada peso de la parafiscalidad”.
Aseguró que los ganaderos tienen el derecho de pedirle a Fedegán en qué invierten los recursos de la parafiscalidad. “A través de los Cuadernos Ganaderos que son distribuidos durante los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa hay un ejercicio de respuesta de cómo gastamos los recursos de la parafiscalidad ganadera”.
Lafaurie Rivera dijo que es necesario abaratar la genética y que si el país es certificado como libre de fiebre aftosa, “al menos podremos poner 50.000 toneladas de carne el próximo año en China. Los clusters ganaderos se deben reconfigurar a partir del estatus como libre de fiebre aftosa”. (Lea más: Tabaré Aguerre, exministro de ganadería de Uruguay, presente en el 37 Congreso de Ganaderos)
El 37 Congreso Nacional de Ganaderos continuará hoy martes 26 de noviembre a partir de las 8:00 a. m. con la instalación a cargo del presidente de la junta directiva de Fedegán, Óscar Daza Laverde, y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.
Luego, el titular de la Secretaría Internacional de la Carne (IMS), Hsin Huang, hablará de las “Posibilidades de Colombia en el mercado chino”. Más adelante, se llevará a cabo el panel Requisitos para el ingreso de carne colombiana al mercado chino”.
En la tarde se hablará del programa Ganadería Colombiana Sostenible. Participarán el embajador del Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds; y del director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, Ulrich Zachau. (Lea más: Congreso Nacional de Ganaderos)
Después, se desarrollará el panel “Ganadería sostenible: la llamada a dominar los mercados” y la clausura estará a cargo del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera; y el presidente de la República, Iván Duque Márquez.