Luego del nacimiento del ternero, los productores deben cuidarlo mucho, pues es el momento donde más pueden contagiarse de virus o patógenos externos que le ocasionen graves enfermedades para su vida. Conozca cómo debe ser el manejo del recién nacido en su primer mes.
El manejo y cuidado del ternero desde su nacimiento, es una tarea que solo debe quedar en manos de una sola persona, de tal forma que este le brinde el apoyo que necesita el bovino para desarrollarse. En este proceso, de deben tener en cuenta varios puntos que serán explicados Por CONtexto ganadero. (Lea: Qué hacer antes y durante el nacimiento del ternero)
Dentro del primer mes de vida, se recomiendan los siguientes manejos:
- Impedir el crecimiento de los cuernos mediante la destrucción del área de crecimiento de los mismos, teniendo en cuenta que esta labor se debe realizar mediante métodos químicos o físicos utilizando anestesia local. - Se debe realizar el corte de los pezones supernumerarios, pues estos traen problemas en la fase productiva del animal. El porcentaje de animales que nacen con estos pezones es entre 10 a 20 %, por lo tanto son fáciles de reconocer, pues son más pequeños y están ubicados fuera del cuadrante que forman los pezones normales. - Se debe proceder a la vacunación según el calendario predial.
Además de estos aspectos básicos, el productor también debe tener en cuenta el momento del destete o de presentación de enfermedades, de tal forma que se puedan ejecutar acciones inmediatas. (Lea: Así puede alimentar a los bovinos recién nacidos)
En cuanto al destete, se puede realizar de acuerdo a los siguientes criterios:
- Edad, especialmente cuando el ternero está entre los 45 a los 75 días, dependiendo del sistema. - Peso que varíe entre 65 a 80 kg, dependiendo de la raza. - Una vez duplicado el peso al nacimiento. - Consumo concentrado que debe ser entre 0,7 a 1,0 kg por tres días consecutivos.
En cualquiera de estos momentos, el productor debe tener presente que el rumen del ternero debe estar desarrollado, de tal manera que se garantice un crecimiento continuo después de este proceso.
Por otro lado, para el caso de las enfermedades, es vital que se cuide al ternero de alguna bacteria que lo contagie de diarreas, porque estas pueden causar graves consecuencias en el desarrollo productivo del animal.
En este punto, se debe evitar la presentación de dos tipos de diarreas (Lea: Cómo prevenir y controlar la diarrea en terneros recién nacidos):
- Diarreas por patógenos como bacterias, virus, entre otros. Pues estas producen un aumento en la temperatura corporal del animal y requieren de tratamientos con antibióticos u otros medicamentos.
- Diarreas por métodos de alimentación, que se identifican por ser de color gris a blanco y son fáciles de evitar y controlar, ya que se deben corregir solo algunas formas de manejo.