logoHeader
antibioticos-produccion-leche

Foto: elproductor.com

En caso que existan vacas con mastitis repetitiva, se deben remitir muestras de leche para realizar un cultivo y antibiograma.

ganaderia-sostenible

Estos son los aspectos clave de los antibióticos en las producciones de leche

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Los antibióticos son medicamentos clave en el tratamiento de bovinos en las fincas. Por eso, a continuación Agrosavia responde algunas preguntas relacionadas con estas herramientas y su uso en fincas.

Diana Catherine Flórez Castañeda, Johan Fabián Bernal Morales y María del Pilar Donado Godoy, explican que los antibióticos son sustancias que tienen la capacidad de matar o inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos, es decir, si la bacteria es susceptible al antibiótico, esta dejará de reproducirse o simplemente moriría (Manual [Agrosavia])(https://repository.agrosavia.co/bitstream/handle/20.500.12324/36304/Ver%20documento%2036304.pdf?sequence=1&isAllowed=y)

A continuación, le respondemos algunas preguntas relacionadas con el uso de antibióticos en las producciones de leche:


¿Qué debe tener en cuenta el productor antes de comprar un antibiótico?

Los investigadores dicen que “se debe consultar con un médico veterinario de confianza el tratamiento a elegir y la cantidad adecuada a comprar, con el fin de evitar sobrantes de antibióticos en la finca”.

Además, en caso que existan vacas con mastitis repetitiva, se deben remitir muestras de leche para realizar un cultivo y antibiograma. De esta forma, se podrá elegir el tratamiento adecuado y así evitar gastos en antibióticos que no funcionarán por la resistencia que ha generado la bacteria que causa la enfermedad.


¿Qué debe tener en cuenta al momento de comprar un antibiótico?

Los académicos dicen que “el comercializador de insumos debe estar registrado ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Esto prueba que cumple con los requisitos mínimos para la venta de medicamentos y alimentos para animales, entre otros insumos agropecuarios.

A esto hay que sumarle que hay que tener la fórmula expedida por un médico veterinario de confianza. Un punto importante que el productor debe analizar antes de comprar un antibiótico es el rótulo del producto, que debe tener el registro ICA, fecha de vencimiento y las indicaciones.


¿Cómo almacenar correctamente los antibióticos en la finca?

El área de almacenamiento de insumos veterinarios debe permanecer cerrada para impedir el ingreso de plagas y roedores. Sus ventanas tienen que estar protegidas con angeos, los techos deben estar en buen estado y separados físicamente de otras áreas de almacenamiento.

Los expertos comentan que “los insumos veterinarios se deben almacenar de forma ordenada, de acuerdo con las recomendaciones dadas en su etiqueta: en un lugar fresco, no húmedo, lejos de luz directa del sol y fuera del alcance de los niños, etc.” (Lea en CONtexto ganadero: Excesivo uso de antibióticos en ganadería podría generar bacterias resistentes en distintos medios)


¿Cuáles son las recomendaciones que debe seguir el productor al momento de usar antibióticos veterinarios?

No emplear medicamentos que no se encuentren aprobados para uso en bovinos en producción de leche. Por prevención, siempre se debe revisar nuevamente la etiqueta antes de utilizarlos.

Los antibióticos deben aplicarse de acuerdo con las indicaciones de tiempo y dosis descritas en el rótulo del producto y en la fórmula del veterinario. No se deben cambiar sin autorización previa del médico veterinario.

Después de la aplicación de un antibiótico que tenga tiempo de retiro, se debe identificar de manera diferencial los animales tratados. Esta identificación puede ser con collares o manillas de color diferente.


¿Qué se debe hacer luego de aplicar los antibióticos?

Los investigadores dicen que “en caso de que se presenten eventos adversos posteriores a la administración de un antibiótico, incluyendo la falta de eficiencia de un producto, es importante reportar al laboratorio que lo produce o a la oficina local del ICA más cercana”.

Se deben desechar en un recipiente seguro o guardián las agujas utilizadas en la aplicación de los medicamentos veterinarios.

Se deben separar de los demás residuos los envases vacíos o medicamentos vencidos. Para su desecho se deben seguir los planes de posconsumo establecidos por los laboratorios productores de medicamentos veterinarios. (Lea en CONtexto ganadero: El uso prudente de antibióticos en la producción de leche genera rentabilidad)