Este subproducto, con prometedoras propiedades nutricionales, se obtiene durante el procesamiento de la fruta y ha sido poco a poco implementado en empresas ganaderas para la alimentación de los bovinos.
Miguel Mariano Gómez Galeano, médico veterinario y zootecnista, explica en una investigación que “sabiendo que los rumiantes tienen la habilidad de aprovechar los materiales fibrosos para sobrevivir, y para transformarlos en carne y leche; hemos aprovechado esta condición, para alimentar los ganados con recursos no convencionales ricos en celulosa, y otros nutrientes que abundan en algunas regiones”.
El autor hace referencia al mango, indicando que es un subproducto rico en energía, que aporta mucha fibra, azucares y en sus semillas contiene almidones, grasa y minerales, además de un porcentaje de proteína alrededor del 5 %.
Gómez Galeano destaca un punto clave relacionado con los desechos del mango, “que no compiten con la alimentación humana y tiene un costo asequible para las ganaderías que no tienen alimento en las épocas de escasez de lluvia”.
Los subproductos del mango aportan alrededor de 3.2 kilocalorías/kilogramo, que superan a muchas materias primas en energía y son de muy bajo costo, en comparación con el contenido de energía de productos como la melaza de caña que tiene 2.3 kilocalorías/kilogramo de energía bruta. (Lea en CONtexto ganadero: Ensilaje de mango y lactosuero, alternativa de alimentación para vacas lecheras)
El profesional menciona en la investigación que “los subproductos del fruto del mango tienen un nivel de energía que se asemeja a los granos, y al silo de maíz y superior a la melaza, pastos y otros subproductos que se utilizan en la alimentación de rumiantes”.
El experto expone que la suplementación con subproductos del mango aportan mucha energía y fibra, y aunque aportan un nivel de proteína, posee una proteína de buena calidad, tanto soluble como aprovechable para el animal.
“La suplementación con residuos del mango ha reflejado una disminución asombrosa en afecciones de índole reproductivas, disminución en las reabsorciones, abortos y muerte embrionario y cero muertes por problemas hepáticos”, sostiene Gómez Galeano.
Los residuos del mango molido son un alimento que, prácticamente, no se contamina con hongos ni es atacado por insectos. Si bien pueden atraer moscas, estas no logran reproducirse, ni llegan los roedores, tampoco genera malos olores.
Procesamiento de los residuos del mango
Gómez Galeano describe que “el residuo del mango o semilla tiene un endocarpio fibroso, y puede generar cierta dificultad para liberar el embrión o la nuez, cuando está fresco, debe ser molido con molinos de cuchillas, o deshidratar y moler con molino de martillo, o combinación de estos”.
Además, se puede suministrar enteros a los bovinos, pues estos animales tienen la capacidad de liberar el embrión de gran parte de las semillas. (Lea en CONtexto ganadero: Aproveche el mango de azúcar y suminístreselo al ganado)