logoHeader
mitos-ganaderia

Foto: iica.int

A lo largo de los años han surgido ciertos agro-mitos que influyen en las prácticas ganaderas.

ganaderia-sostenible

Estos son los agro-mitos más comunes de la ganadería en Colombia

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Creen en falsas noticias o prácticas en la ganadería suele ser muy constante, por lo cual, CONtexto ganadero enunciará una serie de mitos que son comunes en el sector agropecuario de Colombia, y que deben ser tumbados.

La ganadería es una parte esencial de la economía y la cultura colombiana, pero a lo largo de los años, han surgido ciertos agro-mitos que influyen en las prácticas ganaderas. Estos mitos pueden ser perjudiciales para la industria y para el medio ambiente, y por qué no decirlo, hasta para los mismos ganaderos.

A continuación, desmitificaremos sus fundamentos:

1. Más ganado significa más ganancias: Este es uno de los más comunes, pero si bien es cierto que un rebaño más grande puede generar mayores ingresos, también conlleva costos adicionales en términos de alimentación, atención veterinaria y manejo.

2. El uso excesivo de antibióticos es beneficioso: El uso indebido de antibióticos puede generar resistencia bacteriana y contaminar el medio ambiente. Es fundamental que los ganaderos sigan las recomendaciones veterinarias y utilicen antibiótico de manera responsable y bajo la prescripción de un experto.

3. Los químicos aumentan la productividad agrícola: Algunos ganaderos aún creen que el uso intensivo de químicos como fertilizantes y pesticidas son esenciales para aumentar la productividad de los pastizales. Sin embargo, el exceso de estos productos puede dañar el suelo y el medio ambiente, y existen prácticas más sostenibles. (Lea en CONtexto ganadero: El uso y abuso de medicamentos en la ganadería )

4. La tala de bosques es inevitable para expandir la ganadería: Está comprobado que existen métodos de producción ganadera sostenible que permite la coexistencia de pastizales y áreas boscosas, pues la deforestación no solo degrada el ecosistema, sino que también contribuye al cambio climático.

5. Los ganaderos no tienen responsabilidad en la conservación de agua: Algunos ganaderos creen que la conservación del agua es responsabilidad exclusiva de otros sectores. Sin embargo, la ganadería tiene un papel importante en la gestión del agua, pues la implementación de sistemas de pastoreo adecuados y la protección de áreas de humedales pueden contribuir a la conservación del recurso hídrico.

6. La calidad de la carne no depende del bienestar animal: Los mitos que minimizan la importancia del trato humanitario hacia el ganado pueden tener un impacto negativo en la calidad del producto final, pues un ganado estresado o maltratado puede resultar en carne de menor calidad y sabor.

José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán- FNG, dice que el bienestar animal es un tema muy importante para Fedegán, pues a pesar que respetan las nuevas tendencias alimenticias, rechazan que se quiera imponer y se satanice el consumo de carne y leche.

“Igualmente rechazamos los ataques que indiscriminadamente hacen a la ganadería nacional por parte de animalistas que desconocen la importancia de la ganadería en el desarrollo rural y en la economía nacional, pero sobre todo en la seguridad alimentaria”. (Lea en CONtexto ganadero: Bienestar animal: una cuestión ética pero también económica)

7. La ganadería no puede ser sostenible: Al día de hoy se puede tener ganadería sostenible y regenerativa, demostrando que sí es posible producir carne de alta calidad mientras se cuida el medio ambiente y se promueve la biodiversidad como lo están haciendo muchos ganaderos el día de hoy.

En el caso de Colombia, Fedegán ha demostrado durante muchos años, que se está haciendo un trabajo de consciencia en los productores que quieren dar un salto a la ganadería sostenible, demostrando así que ganadería y cuidado del medio ambiente pueden ir de la mano en el trabajo de velar por la seguridad alimentaria del mundo.