logoHeader
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, países mundo, coronacirus, hambruna biblica, covid-19, paises con hambre, riesgo hambre, seguridad alimentaria, alimentos, falta de alimentos, economía, ganaderos, ganaderos colombia

Foto: bucaramanga.extra.com.co

ganaderia-sostenible

Estos son los 5 países que corren riesgo de sufrir de hambre por COVID-19

por: - 31 de Diciembre 1969

La crisis sanitaria por el coronavirus puede poner en riesgo a 5 países del mundo que tienen tendencia a sufrir de una “hambruna bíblica” a causa del contagio de esta enfermedad. Expertos advierten consecuencias graves.

La crisis sanitaria por el coronavirus puede poner en riesgo a 5 países del mundo que tienen tendencia a sufrir de una “hambruna bíblica” a causa del contagio de esta enfermedad. Expertos advierten consecuencias graves.

De acuerdo al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, WFP (por sus siglas en inglés), el mundo está al borde de atravesar por una posible pandemia de hambre que generará pérdidas innumerables. Todo esto, teniendo en cuenta que múltiples gobiernos a nivel global están batallando contra la crisis ocasionada por el COVID-19. (Lea:Organizaciones internacionales advierten de futura crisis alimentaria )

A finales de 2019, 135 millones de personas vivían con niveles de hambre “extremos”, pero a causa de las cuarentenas por el covid-19, es probable que ese número aumente a 265 millones, dijo el director de WFP, David Beasley.

“Antes que el coronavirus se convirtiera en un problema, decía que 2020 enfrentaría la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial por varias razones”, apunta Beasley, quien sostiene que “ahora, con el COVID-19, quiero enfatizar que no solo estamos enfrentando una pandemia, sino también una catástrofe humanitaria global”.

Acorde con BBC News, en una videollamada con el Consejo de Seguridad de la ONU, Beasley advierte que “podríamos enfrentar múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses”.

Este experto también manifiesta que el mundo debe actuar sabiamente y rápido, porque si no se toman medidas contundentes que aporten humanitariamente, las consecuencias podrían ser devastadoras para muchos países.

El WFP recibió US$8.300 millones en 2019 y ahora necesita entre US$10.000 y 12.000 millones para mantener sus operaciones durante todo lo que resta en 2020.

Beasley indica que los países con mayor riesgo de la hambruna son:

Yemen: Pues desde antes que comenzara la guerra, ese país era el más pobre del mundo árabe. Pero que una coalición liderada por Arabia Saudita intervino en el conflicto contra los rebeldes hutíes de Yemen en 2015, la situación humanitaria del país se ha deteriorado aún más. (Lea: FAO entrega consejos para alimentarse y enfrentar el coronavirus)

Para empeorar la situación, el WFP dijo a principios de mes que reduciría a la mitad la ayuda a las áreas controladas por los hutíes.

República Democrática del Congo: Después de más de un cuarto de siglo de conflicto armado en varias partes del país, en esta nación se encuentra la segunda crisis de hambruna más grande del mundo, según el WFP.

Más del 15 % de la población del país sufre de inseguridad alimentaria grave, lo que significa que se encuentran entre los 30 millones de personas en zonas de guerra alrededor del mundo que dependen casi por completo de la ayuda que reciben.

Venezuela: Según un informe publicado a fines de febrero por el WFP, casi un tercio de la población venezolana, un 32.3 % padece inseguridad alimentaria y necesita ayuda.

Esto quiere decir que “sufren de carencias extremas en el consumo de alimentos, o la pérdida extrema de medios de vida que podría conducir a carencias en el consumo de alimentos o algo peor”, manifiesta el WFP.

Sudán del Sur: Es el país más joven del mundo pues se independizó de su vecino del norte Sudán en 2011.

El WFP advierte que el hambre y la desnutrición en Sudán del Sur se encuentran en los niveles más extremos desde 2011, pues casi el 60% de la población lucha por conseguir alimentos a diario. Además, para empeorar la situación, la plaga de langostas que destruyeron cultivos en África Oriental llegaron a Sudán del Sur a principios de 2020. (Lea: Covid-19 y langostas del desierto amenazan la seguridad alimentaria en África)

Afganistán: Es otro de los países devastados por los conflictos que ha sufrido por dos décadas de guerra con Estados Unidos desde 2001. Es por esto que el WFP estima que más de 11 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria severa.

Finalmente, de acuerdo a esta organización, el problema se agravará por presiones económicas similares en países de todo el mundo, lo que significa que las remesas o el dinero enviado por familiares en el extranjero, caerán en estos países.