Los avances han sido logrados en la raza Costeño con cuernos y con ellos se busca obtener animales con mejores características productivas. El material genético estará disponible para la venta.
En Valledupar, en el marco del Agroencuentro, evento organizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que tendrá lugar este viernes 17 y sábado 18 de abril, serán presentado los avances genéticos que se han conseguido fruto del trabajo en labores genéticas con ejemplares de la raza Costeño con cuernos. (Lea: Las razas criollas y colombianas impulsan el futuro de la ganadería)
El proyecto lo lidera la Corporación Colombiana Agropecuaria, Corpoica, que se encargó de desarrollar un núcleo de animales de la raza haciendo al final una selección para obtener aquellos que demostraban tener las mejores características productivas, con énfasis en crecimiento.
De igual manera, “se hizo una evaluación sobre la calidad y producción de leche con el fin de identificar a los semovientes que mejores aptitudes tienen para esto y luego poder utilizarlos para multiplicar aquellos de mejor desempeño”, explicó a CONtexto ganadero Rodrigo Martínez, investigador Ph.D., encargado del área de mejoramiento genético de Corpoica.
El experto aseguró que desde la entidad de investigación se ha venido haciendo una tarea de conservación y multiplicación de la raza, e igualmente un trabajo de difusión a través de un proyecto denominado ‘El plan de fomento de las razas criollas’. (Galería: ¿Existe el racismo en la ganadería colombiana?)
“La idea es poder tener una muy buena recolección de información productiva para caracterizar el crecimiento. En los centros de investigación de Corpoica evaluamos la producción y calidad de la leche, con esta información podemos clasificar los animales y también tomamos muestras de sangre para hacer evaluaciones genómicas, a nivel de ADN”, anotó el funcionario.
También detalló que con los datos que se obtienen se identifican variantes que pueden estar relacionadas con las características de producción y así lograr mayor precisión a la hora de clasificar, escoger y seleccionar a los mejores animales por su desempeño a la hora de pensar en la reproducción.
“Hoy en día podemos decir que hay más de 1.000 animales de esta población, de los que Corpoica maneja alrededor de 700, en el Centro de investigaciones Turipaná hay 450 y casi 220 en Motilonia; adicionalmente, hay 4 productores tienen núcleos de esta raza ubicados en la Costa Norte”, sostuvo Martínez. (Lea: Corpoica amplía su oferta tecnológica para productores rurales)