Este 5 de mayo prosigue la gira virtual ganadera organizada por Fedegán-FNG y con énfasis en ganadería sostenible.
En esta oportunidad los participantes podrán conocer la experiencia de la finca Potrero Grande, ubicada en la zona montañosa del municipio de Subachoque departamento de Cundinamarca; y, la Hacienda Lucerna, en Bugalagrande en el Valle del Cauca.
La primera tiene una orientación productiva en Lechería Especializada de trópico alto. Esta finca cuenta con más de 40 años de experiencia combinando la actividad ganadera con la restauración y conservación de ecosistemas productivos, degradados por las malas prácticas de los cultivos de trigo, cebada y papa sembrados en el pasado e inspirados por la revolución verde.
Esta iniciativa tuvo en sus orígenes las acciones de conservación realizadas por algunas fincas del municipio de Suesca, a partir de la necesidad de cuidar el agua y la biodiversidad presente en la zona, fundamentales para la sobrevivencia del hombre y de cualquier actividad productiva. (Lea: Así será la Gira Técnica Ganadera Virtual de Fedegán – FNG)
Algunas de las acciones que el propietario ha venido desarrollando en la finca han sido la identificación de las vertientes hídricas, la construcción y aislamiento de reservorios de agua, la siembra de árboles alrededor de estos, el cuidado de los procesos de regeneración natural de la cobertura boscosa, la delimitación entre las zonas de bosque y las áreas productivas y la consolidación de equipos de trabajo, responsables de mantener la eficiencia de la empresa ganadera, en un ambiente de respeto y promoción de la naturaleza.
Hoy día la finca Potrero Grande tiene un enfoque empresarial, que gestiona los principales aspectos para lograr la sostenibilidad en la ganadería tales como el cuidado y conservación de los servicios ecosistémicos, la mejora constante de los suelos, el establecimiento y conservación de praderas mejoradas; que, junto con la siembra de cultivos forrajeros y el uso de sistemas silvopastoriles, permiten ofrecer de manera permanente un alimento de buena calidad.
Así mismo la mejora constante de la genética y los procesos de planificación predial y estratégica, han permitido equilibrar la relación entre naturaleza y ganadería.
Por su parte, la Hacienda Lucerna fue pionera en el establecimiento y uso de sistemas silvopastoriles desde hace más de 30 años.
El arreglo silvopastoril intensivo es el más predominante en la hacienda, compuesto por el asocio entre leucaena leucocephala y pastos mejorados como la estrella africana y los mombazas, consiguiendo indicadores técnicos, económicos, y ambientales sobresalientes para las lecherías del trópico bajo colombiano, frente a las ganaderías tradicionales. (Lea: Participe en la gira virtual ganadera que comienza este 28 de abril)
Además, esta hacienda dio origen a la raza lucerna que tiene como base genética la raza Hartón del Valle con cruces de ganado Holstein y Shorton, el cual es un aporte de Colombia para los países tropicales.
Así mismo se hará un recorrido en donde se describirán las principales prácticas de manejo, que en su mayoría son derivadas de los procesos de innovación desarrollados por el equipo técnico de la hacienda, en conjunto con centros de investigación como el CIPAV, Cogancevalle como organización ganadera local, el equipo técnico de Fedegán – FNG, y la reserva de la sociedad civil El Hatico.