De acuerdo con los autores Bavera y Peñafort, existen dos sistemas para lograr la alimentación del ternero al pie de la madre: suplementación diferenciada del ternero o creep feeding, y el pastoreo diferencial o creep grazing.
En CONtexto ganadero hemos tratado sobre el creep feeding, que consiste en la suplementación proteico-energética al ternero durante el amamantamiento por encima de la leche o la pastura, sin que la vaca tenga acceso a dicha suplementación.
Esto se puede hacer por medio de una estructura que permite ofrecer alimentos distintos entre la cría y la vaca, de manera que la primera recibe tres tipos de alimentos y se mantiene cerca de su madre, con lo que mejoran las ganancias de peso diarias.
El segundo sistema es el pastoreo diferencial o creep grazing que permite al ternero al pie de la madre pastorear forraje con alto valor nutritivo al que no tiene acceso la madre. (Lea: Con estas pautas usted puede evaluar la alimentación de su ganado)
El objetivo del pastoreo diferencial del ternero al pie de la madre o creep grazing es “maximizar el consumo de materia seca digestible” por parte de la cría, ofreciéndoles forraje en mayor cantidad y mejor calidad que el que reciben las vacas.
Según los autores, es imprescindible que el forraje diferencial sea de mayor calidad que la pastura base y que resulte atractivo para los terneros, manteniendo el material en su etapa de crecimiento vegetativo, con bastantes hojas.
Al no tener la competencia de sus madres por la pastura, los terneros pueden pastorear en forma selectiva, logrando aumentar el consumo de materia seca digestible y, por consiguiente, esto permite aumentar las ganancias de peso.
Los mayores beneficios de este sistema se obtienen después que los terneros tienen 3-4 meses de edad, momento en que la producción de leche declina y los requerimientos de los terneros aumentan. (Lea: ¿Cómo implementar creep-feeding en su predio?)
De acuerdo con los autores del artículo publicado en el Sitio Argentino de Producción Animal, hay varios métodos para lograr el pastoreo diferencial:
- Cercar una o más zonas dentro de la pastura e instalar una entrada que permita el paso de los terneros y no de las vacas.
- Emplear una pastura adyacente al potrero, colocando en el alambre divisorio un paso para los terneros solamente.
- Cuando se emplea pastoreo rotativo, se coloca el alambre eléctrico a una altura que impida el paso de las vacas pero suficientemente alto como para que pasen los terneros. Esto permite que las crías pasen a las parcelas sin pastorear, pudiendo consumir forraje de mejor calidad.
Comparando la suplementación al pie de la madre con el pastoreo diferencial, este último sistema reduce los costos y los requerimientos de mano de obra. (Lea: Los terneros se pueden suplementar con la técnica del creep-feeding)
Por su parte, Vivien Allen, en su conferencia del "Primer Congreso Mundial de Cría Vacuna” explicó que los terneros empiezan el creep grazing a una edad temprana, comenzando a pastorear a partir de los 30 días luego del nacimiento.
El pastoreo diferencial se va incrementando luego de que los terneros cumplen 3 a 4 meses de edad, sin embargo, cuando la producción de leche de la vaca empieza a declinar y los requerimientos de alimentación de los terneros aumentan.
Citada por Allen, Ray y otros sugirieron que las crías debían ser mayores de 150 días para que esta técnicaelevara los pesos de los animales y que el creep grazing anterior a esta edad no tenía ningún efecto de beneficio adicional.
La autora también se refirió a otro estudio que concluyó que los novillos no sacan la máxima ventaja del pastoreo diferencial hasta que llegan hasta los cinco o seis meses de edad.