logoHeader
podología terapéutica, tratamiento para aliviar el dolor de los bovinos, cojeras en bovinos, tacones para bovinos, bienestar animal, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia

Foto: campogalego.com

ganaderia-sostenible

Estas son las ventajas de la podología terapéutica

por: - 31 de Diciembre 1969

La podología terapéutica es un tratamiento que le puede ayudar a ahorrar mucho dinero a los ganaderos en cojeras, pues está creado para aliviar el dolor de los bovinos que tienen dificultades para desplazarse.

La podología terapéutica es un tratamiento que le puede ayudar a ahorrar mucho dinero a los ganaderos en cojeras, pues está creado para aliviar el dolor de los bovinos que tienen dificultades para desplazarse.

Alejandro Cardona, médico veterinario zootecnista, y experto en esta materia, explicó que la podología terapéutica se utiliza para aliviar el dolor y darle confort al animal y así evitar pérdidas económicas.

"Lo que buscamos con este tratamiento es liberar la presión en el dígito lesionado colocando un tacón o un bloque de madera o plástico en el dígito que está en buen estado", comentó. (Lea: Podología bovina, más que un manicure para rumiantes)

Agregó que con esta práctica, el profesional trata de que el dígito lesionado no toque el piso y quede levantado y así el animal pueda seguir caminando sobre el dígito bueno.

De acuerdo con Cardona, este tratamiento se le aplica a animales que están cojos para evitar que empiece a perder condición corporal y no quieren caminar.

En ese sentido, indicó que un animal cojo tiende a disminuir la ingesta de comida porque no se desplaza, por ende bajan los niveles productivos y también el rendimiento reproductivo, pues en los machos estos no podrán realizar la monta natural.

El experto señaló que cuando se alivia el dolor del animal, el ejemplar va a empezar a caminar, vuelve a ganar peso y los parámetros productivos y reproductivos comienzan a mejorar. (Lea: 5 aspectos que usted puede que desconozca de las cojeras)

Aclaró que con este tipo de prácticas se evita el uso de antibióticos y antiinflamatorios, y retiros de leche y de carne por uso de medicamentos, y según él, esto puede aliviar el bolsillo de los ganaderos porque se disminuyen costos.

Si bien muchos ganaderos conocen acerca de la podología terapéutica, pocos la utilizan de manera correcta. Algunos productores prefieren entrenar a los mayordomos para que realicen este tipo de tratamientos, los cuales al final del día puede que no sean muy efectivos.

El MVZ expuso que en algunos casos los mayordomos no tienen conocimientos profundos sobre la parte anatómica, funcional y biomecánica de las patas, por otro lado se requieren unas medidas especificas para el recorte de la pezuña, y para la correcta ubicación del tacón, entre otros.

"A veces colocan el tacón donde pueden y generalmente empeoran el cuadro del paciente, pues no identifican bien la lesión", sostuvo. (Lea: Así funcionan los ‘tacones’ para las vacas)

El profesional invita a los productores pecuarios a realizar una medición de los ingresos que dejan de percibir al momento de no darle un correcto manejo a una cojera. Para más información sobre este tipo de podología ingrese a este enlace.