En una entrega anterior, hablamos de cuál era el origen de este tipo de cerca y sus ventajas con respecto a la cerca convencional, en términos de ahorro para el productor y por la conservación de recursos. Ahora explicaremos qué materiales se necesitan y cómo se construye.
El zootecnista Guillermo Alonso Bueno Guzmán explicó los materiales usados en la cerca Carimagua son similares a los de las cercas tradicionales, con la diferencia de que se usa una menor cantidad de postes.
Estos son reemplazados por torniquetes de alambre liso, colocados a distancias regulares entre los hilos de alambre de púa, estaciones esquineras y tensoras. (Lea: La evolución de las cercas en las explotaciones ganaderas)
Torniquetes
Este es el elemento básico de la cerca Carimagua, que cumple las siguientes funciones: reemplaza el poste de madera de la cerca tradicional, mantiene la distancia entre los hilos de alambre de púa y da mayor resistencia al conjunto. Además, es de bajo costo y fácil diseño.
El torniquete es un alambre liso No. 8 que se corta de 2,9 m de largo, se dobla por la mitad y se trenza por medio de un implemento llamado torniqueteadora. Los torniquetes se colocan cada tres metros a la distancia que irían los postes de la cerca convencional.
La torniqueteadora es la máquina que permite hacer los torniquetes o separadores. Una vez cortado y doblado el alambre, se fijan sus extremos, uno al gancho del cilindro y el otro a la platina con dos mariposas. Con la manivela se realizan giros hasta obtener un alambre bien trenzado.
Para facilitar el paso del torniquete por las cuerdas del alambrado, se debe ampliar la abertura con una varilla de media pulgada colocada en el extremo fijo al cilindro y presionando se gira la manivela en sentido contrario.
Estaciones esquineras
Están constituidas por tres postes de 2,5 m clavados en hileras y unidos en su parte superior por dos vigas de 2,5 m, formando un marco. Entre cada par de postes diagonalmente se ponen uno o dos templadores de alambre No. 10, que pueden ir en la misma dirección o en forma de X.
Las estaciones esquineras se construyen al comienzo y al final de cada lado de la cerca, entendiéndose por lado cualquier tramo continuo de la misma que no cambie de dirección. En la intercesión de dos lados de cerca, las esquineras pueden tener un poste común fuerte.
Estaciones tensoras
Se construyen con tres postes formando un marco, dos postes largos de 2,5 m unidos con una viga en la parte superior, y los dos templadores de alambre formando una X entre dos postes. (Lea: Llega al mercado alambre capaz de resistir los fertilizantes)
Estas estructuras tensoras se colocan cada 105 metros a lo largo de la cerca. Para mayor facilidad en el montaje y manejo de las estaciones, se recomienda usar postes de madera inmunizada, que permiten asegurar mejor los templetes y el alambre de púas.
Postes intermedios
Son similares a los de las cercas tradicionales, tanto en su longitud de 2,5 metros como en la función que cumplen. Se colocan cada 10 o 15 metros aproximadamente. (Lea: ¿Cómo hacer la instalación de una cerca eléctrica de forma correcta?)
El alambrado
Consta de los hilos de alambre de púas y de unos separadores de alambre liso llamados torniquetes. Los hilos de alambre de púas pueden ser cuatro o tres hilos de este alambre y uno de alambre liso No. 8, para dar soporte a la cerca y mantenerla templada.
Para el diseño de los templadores se usa alambre liso No. 10, el cual es asegurado a la parte superior de uno de lospostes de la estación y a la base del otro poste. Para tensionar el alambre y dar resistencia a la estación, se realizan giros con una varilla.
En la estación doble, los templetes son colocados en dirección opuesta a la de templada del alambre de púa y en la estación sencilla en forma de X. (Lea: Finca ganadera en Cundinamarca elabora cercas con llantas usadas)
Construcción de la cerca
El experto indicó que para la construcción de un kilómetro de esta cerca se deben incluir 10 estaciones templadoras y abrir un total de 84 huecos para los postes individuales y los de las estaciones. Los materiales que se requieren son los siguientes:
- Alambre: para los hilos de la cerca son 3.000 a 4.000 m, lo que equivale a 10 o 13 rollos de alambre de púas (un rollo de alambre de púas tiene 300 m) o 300 a 400 kg de alambre liso galvanizado.
- Torniquetes: para el kilómetro de cerca se requieren de 700 m de alambre liso N. 8 (70 kg) para la elaboración de 250 torniquetes.
- Alambre liso para las estaciones templadoras: 100m de alambre liso No. 9 (10 kg).
- Postes: 67 postes de cemento o madera inmunizada, los cuales se colocan a 15 m cada uno. Para la estacion inicia! y final, que deben ser dobles, se necesitan 10 postes (5 en cada estación) y para las ocho estaciones sencillas se necesitan 24 postes (cada estación lleva tres postes). Los postes de las estaciones deben ser en madera inmunizada.
- Grapas: 3 libras (un kilo de grapas tiene 195 grapas).
Luego de determinar el terreno que se va a cercar, el número de potreros y el tamaño de cada uno, se procede a la instalación de las estaciones esquineras, clavando los tres postes de 2,5 m a una profundidad de 0,8 m y a una distancia de 2,5 m entre sí alineados sobre el futuro tramo de la cerca.
En la parte superior de los postes se ensamblan las vigas de madera o cemento, mediante muescas que para este propósito llevan ambos, luego se aseguran fuertemente las uniones mediante templadores de alambre No. 8 en forma de X.
Luego de instalar las estaciones tensoras entre cada par de postes, vienen los postes intermedios, que se clavan a una profundidad de 0,8 m cada 10 o 15 m, quedando a una altura desde la superficie al extremo superior de 1,5 m.
Para la instalación del alambrado, los hilos se tienden desde una estación esquinera hasta la primera estación tensora, donde se tiempla el alambre; luego se continúa en forma semejante hasta la siguiente estación y así sucesivamente hasta concluir la cerca.
A medida que se tienden los hilos, se van fijando los postes intermedios grapando los de madera o amarrados con alambre liso No. 14 los de cemento. La distancia entre los cuatro hilos es de 0,4 m aproximadamente, iniciando la primera cuerda a una distancia de 0,3 m del suelo.
En cuanto a los torniquetes o separadores, se coloca cada tres metros, quedando entre los postes intermedios cuatro torniquetes. El torniquete puede ser retirado girando en sentido contrario al que se colocó.
En el proceso de instalación de la cerca, los hilos del alambrado y los alambres templadores de las estaciones esquineras pueden perder tensión, por lo que es importante revisar toda la construcción una vez concluida y hacer los ajustes necesarios antes de ponerla en servicio.