Entre las enfermedades respiratorias más comunes de los bovinos se encuentran la neumonía, el complejo respiratorio bovino, la pasteurelosis neumónica y la bronquitis verminosa. En este artículo, proporcionaremos información detallada sobre cada una de estas enfermedades y orientaremos a los ganaderos sobre cómo identificarlas y prevenirlas, de acuerdo con una entrevista realizada al médico veterinario Guillermo Carvajal.
1. Neumonía bovina
De acuerdo con Carvajal, la neumonía bovina es una enfermedad inflamatoria de los pulmones que afecta al ganado y tiene un impacto económico significativo en las fincas. La enfermedad tiene diversas causas, siendo agentes infecciosos bacterianos y virales los principales desencadenantes.
Estos agentes ya están presentes en los terneros, pero la enfermedad se manifiesta cuando su sistema inmunológico se ve comprometido, especialmente durante períodos estresantes como el destete, el alojamiento, el descornado, el transporte, la venta de ganado, entre otros.
Carvajal asegura que hay una particularidades en las regiones calientes, pues “los terneros hasta los 4 meses son más susceptibles”, por permanecer al aire libre, aumentando el riesgo de infección.
La prevención de la neumonía bovina implica una gestión cuidadosa del estrés y la implementación de prácticas de manejo que fortalezcan la inmunidad del ganado.
2. Complejo Respiratorio Bovino (CRB)
Una de las enfermedades más sonadas es el CRB, también conocido como Enfermedad Respiratoria Bovina. Según Carvajal se trata de un conjunto de síntomas que pueden dar lugar a patologías como la neumonía o la rinotraqueítis. Factores como la morfología y anatomía bovina, cambios bruscos de temperatura y situaciones tensionantes hacen a los animales más vulnerables a estos problemas. Las heladas en zonas como el altiplano cundiboyacense pueden desencadenar síntomas, especialmente en crías con sistemas inmunológicos aún no fortalecidos, así lo explicó Carvajal.
La prevención del CRB implica la adopción de prácticas de manejo que reduzcan el estrés, el control de cambios bruscos de temperatura y la implementación de medidas de bioseguridad.
3. Pasteurelosis neumónica
Esta enfermedad se refiere a la enfermedad pulmonar causada por infecciones de Mannheimia haemolytica y Pasteurella multocida, bacterias presentes en las vías respiratorias altas. En condiciones normales, estas bacterias no causan patologías, pero factores desencadenantes como el estrés, condiciones ambientales adversas e infecciones víricas pueden llevar a una bronconeumonía grave.
La prevención de la pasteurelosis neumónica implica el control de factores desencadenantes y prácticas de manejo que fortalezcan la salud respiratoria del ganado.
4. Bronquitis verminosa
Causada por el nemátodo Dictyocaulus viviparus, la bronquitis verminosa afecta al ganado en todo el mundo. “La enfermedad presenta signos clínicos como inapetencia, disnea, tos y secreción nasal” explica el veterinario. y añade que el ciclo de vida directo del parásito y su prevalencia en áreas templadas con alta humedad ambiental hacen que la enfermedad sea más común en estas regiones.