En un artículo publicado en el Simposio de patología y clínica de rumiantes, se explica que estas enfermedades pueden contribuir a las pérdidas de producción en las empresas ganaderas. Por lo tanto, hay que saber que están asociadas a distintas causas como las infecciosas.
Entre las causas infecciosas de enfermedades digestivas de animales en engorde se encuentran los agentes bacterianos, virales y parasitarios. A continuación, encontrará la explicación de cada uno:
Causas bacterianas: Dentro de las enfermedades bacterianas más importantes se encuentra la salmonelosis, yersiniosis y listeriosis. La primera afecta generalmente animales dentro de las primeras semanas de vida causando enterocolitis necro-hemorrágica. De acuerdo con los expertos de este simposio, “es común encontrar salmonelosis en animales persistentemente infectados por el virus de la diarrea viral bovina”.
La segunda enfermedad es la yerniosis, que es producida por Yersinia enterocolitica o Yersinia paratuberculosis. Esta es raramente diagnosticada en bovinos, pero está asociada a contaminación de alimentos con heces de roedores, produciendo enfermedad intestinal y septicemia. La tercera es la listeriosis intestinal, producida por Listeria monocytogenes y está asociada al consumo del ensilado mal conservado.
Causas virales: En el simposio se afirma que “sin duda, la diarrea viral bovina es la enfermedad entérica viral más importante en bovinos de engorde”. Además, también se puede presentar la rinotraqueitis infecciosa bovina, el coronavirus bovino y la lengua azul. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué se conoce sobre la lengua azul en bovinos en Colombia?)
La primera es producida por los biotipos I y II del virus de la diarrea viral bovina, un pestivirus. La edad más común de los animales afectados es entre 6 y 24 meses, aunque también se dan casos de terneros recién nacidos considerados infectados persistentes. La segunda es la rinotraqueitis infecciosa bovina, que es producida por el herpesvirus bovino tipo 1 y genera problemas respiratorios y abortos.
El coronavirus bovino es la principal causa de diarrea neonatal en terneros de hasta un mes de vida y no es un agente común de enfermedad entérica en bovinos de engorde, y la cuarta es la lengua azul, una enfermedad producida por un orbivurus que es transmitido por artrópodos. Esta se caracteriza por conjuntivitis, edemas, vesículas y ulceras orales, así como pre-estómagos.
Causas parasitarias: Estos parásitos pueden generar enfermedades como la coccidiosis y la criptosporidiosis. La coccidiosis “continúa siendo la causa parasitaria más importante de enfermedad digestiva parasitaria en bovinos de engorde”, dicen los expertos en el simposio.
Esta enfermedad es causada por varias especies del género Eimeria y afecta principalmente animales entre las dos semanas y los cuatro meses de vida.
La criptosporidiosis es otra de las causas, pero menos común en bovinos de engorde. Esta enfermedad afecta en general a bovinos de menos de un mes de edad y actúa en conjunto con otras causas de diarrea de los terneros. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cuáles son los síntomas y cómo tratar la criptosporidiosis en terneros?)