logoHeader
boton-oro-afrecho-yuca

Foto: engormix.com - abonosyalimentos.com.co

La combinación de estos dos materiales vegetales en el ensilaje tiene un potencial efecto benéfico a nivel nutricional, económico y medioambiental para el productor.

ganaderia-sostenible

Estas son las bondades del ensilaje de botón de oro y afrecho de yuca para lecherías

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

¿Ha pensado en experimentar con ensilaje de botón de oro y afrecho de yuca para implementarlo en su producción lechera? A continuación se explica qué dicen los expertos sobre este tema y qué resultados puede traerle al ganadero. 

En una investigación, Gastón Adolfo Castaño Jiménez, Wilson Andrés Barragán Hernández, Liliana Mahecha Ledesma y Joaquín Angulo Arzala exponen que la alimentación es el principal rubro dentro de los costos de producción en ganado lechero. Por eso, se buscan alternativas de alimentación de menor costo, fácil producción o acceso, que mantenga la producción y salud de los animales.

Una de estas opciones es la Tithonia diversifolia o también conocida como botón de oro, que es un forraje promisorio para el ganado lechero por su contenido de nutrientes y metabolitos secundarios.

De acuerdo con los autores, “el proceso de ensilaje potencializa el uso de botón de oro, ya que permite su cosecha según la edad fenológica sin depender de la cantidad de forraje que consuman los animales, y facilita mantener estable la oferta forrajera y disminuir los costos de producción”.

Basado en las bondades de esta especie, los expertos dicen que se puede mezclar con el afrecho de yuca, que es un subproducto que se obtiene luego de la etapa de colado y tamizado de la yuca, que contiene el 60 – 70% de almidón en base seca. (Lea en CONtexto ganadero: Aprenda a preparar la yuca para suplementar a sus bovinos)

Según los profesionales, “el afrecho de yuca es el principal subproducto de la extracción del almidón de yuca y se emplea en la alimentación animal debido a su alta concentración de energía. Por cada tonelada de tuca se obtienen 231-234 kg de almidón agrio y 101 – 105 kg de afrecho de yuca”.

En ese orden de ideas, la mezcla de estos productos tiene potencial en el uso de ensilado mixto para las ganaderías de leche, como dicen los académicos.

Estas personas fundamentan su investigación en argumentos, como que “el afrecho de yuca tiene una elevada concentración de materia seca que, al mezclarlo con el botón de oro, incrementa la MS del material ensilado”.

La combinación de estos dos materiales vegetales en el ensilaje tiene un potencial efecto benéfico a nivel nutricional, económico y medioambiental para el productor. Además, promueve la producción de leche con compuestos que poseen efecto benéfico para la salud de los humanos y facilita la sostenibilidad del sistema de producción, tal como lo mencionan los investigadores. (Lea en CONtexto ganadero: Ensilaje de botón de oro vs ensilaje de maíz, ¿cuál es mejor para la producción de leche?)

No obstante, estos mismos académicos dicen que esta última hipótesis debe ser desafiada experimentalmente en modelos animales para así tener una validez más clara.

Lo que sí es cierto es que la calidad del ensilado que proponen los autores se puede optimizar cosechando botón de oro por edad fenológica, además de perfeccionar el proceso de ensilaje mediante la combinación de afrecho de yuca, así como el uso de aditivos.