logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, emprendimiento, empresas, ideas de emprendimiento, cómo emprender, barreras para abrir un negocio ganadero, emprendimiento agropecuarios en Colombia, barreras ideas de negocios en colombia, barreras ideas de negocio agro colombiano, emprendimientos en colombia, ideas de negocio, ideas de negocio en colombia, modelos de negocio, modelos de negocios en Colombia

Foto: icon-icons.com - eluniversal.com.co

ganaderia-sostenible

Estas son las barreras para emprender ideas de negocio en el agro colombiano

por: - 31 de Diciembre 1969

El emprendimiento es un tema que está tomando terreno cada día más en el mundo, pues muchas son las personas que tienen ideas de negocio que quieren llevar al mercado. CONtexto ganadero. explica cuáles son las barreras que impiden emprender ideas de negocio en el agro colombiano.

El emprendimiento es un tema que está tomando terreno cada día más en el mundo, pues muchas son las personas que tienen ideas de negocio que quieren llevar al mercado. CONtexto ganadero. explica cuáles son las barreras que impiden emprender ideas de negocio en el agro colombiano.

Emprender no es una tarea fácil en ninguno de los campos y mucho menos en el rural, donde las ideas de emprendimiento son percibidas como poco rentables y llenas de riesgos. Ante esta situación, un experto explica las limitaciones que se están presentando en el campo del país a la hora de llevar a cabo un negocio, especialmente en los modelos de producción de carne. (Lea: 10 pequeños consejos para emprender en el sector rural)

Así lo manifiesta Juan Fernando Cadavid Santamaría, productor antioqueño dedicado a la ganadería desde hace varios años y gerente de las haciendas Francia&Lusianita, quien indica que el campo colombiano es muy extenso y diverso geográficamente.

“Esto representa una inmensidad de oportunidades productivas que sumadas a nuestra ubicación en el trópico, muchas de estas pueden ser llamadas exóticas con alta demanda de mercados capaces de pagar altos precios o volúmenes importantes”, explica Cadavid Santamaría.

Enfoque en el sector cárnico

Pero no todo sería así de fácil si no se tuviera que cumplir con una inmensidad de requisitos no solo para entrar a esos mercados, sino también para sacarlos de Colombia, manifiesta el productor.

“Los trámites que debemos cumplir son muchas veces tan complejos que hace que exportar productos nacionales sea toda una odisea, se nos exigen tantos requisitos y documentos que deben pasar por tantas entidades y dependencias, que muchas veces hacen abordar algunos proyectos que recién habían logrado pasar la dura prueba de una revisión de viabilidad económica del sector financiero”, detalla Cadavid.

Y es que todas estas situaciones generan distintas barreras que varían entre las sanitarias, consulares, tributarias, financieras, políticas, arancelarias y para arancelarias ocasionando que difícilmente se encuentren espacios para competir en los mercados internacionales.

Para un mundo globalizado como el de hoy, el productor considera que se debería estar más alineados con los países que vienen haciendo esto exitosamente. (Lea: El poder del emprendimiento en la ganadería)

“Me refiero específicamente a la comercialización internacional de material genético bovino (Brahmán), que para los estándares internaciones, Colombia posee una calidad difícilmente superada por otros países, pero debido a nuestra situación sanitaria y acompañada de todo lo mencionado anteriormente, es realmente complejo pensar que podríamos llegar a participar con el aporte genético que tenemos para ofrecer gracias a los avances y desarrollos genéticos logrados por los criadores del país, para una mayor productividad y eficiencia en el sector ganadero de otros países ”, sostiene Cadavid Santamaría.

Finalmente, el experto expone que lo que sí es claro para el desarrollo de uno de estos proyectos, es que los productores deben ser cuidadosos al igual que en cualquier tipo de industria, por lo que para que sea viable hay que conocer muy bien de qué se trata, cómo funcionan los mercados internacionales, invertir tiempo y recursos económicos, “porque si nuestras normas y políticas de exportación son las que tenemos hay que cumplirlas, al fin y al cabo una vez se arranca con la primera exportación, estas se volverán paisaje”, concluye Cadavid Santamaría. (Lea: ¿Qué le hace falta al emprendimiento para mejorar en el campo?)