El objetivo que se tiene con el ensilaje es preservar en lo posible, todos o la mayoría de los nutrimentos originales de los forrajes, especialmente si de componentes energéticos y proteicos se habla. El proceso de ensilaje se puede llevar a cabo con muchos alimentos que tiene cerca de su mano.
Además del conocimiento generalizado de los principios y condiciones para la elaboración del ensilaje, en la actualidad hay una mayor incertidumbre sobre cómo obtener un producto de excelente calidad, gracias a las innovaciones respecto a la cosecha y el marchitamiento de los cultivos, el transporte del material, las técnicas del ensilaje y la utilización más eficiente de los aditivos.
De acuerdo a un artículo realizado por Hernán Chaverra Gil y Javier Bernal Eusse, el componente de los sistemas de producción bovina favorece el uso eficiente del suelo, de los productos, subproductos y desechos de otros cultivos. Por lo tanto, beneficia el reciclaje de nutrientes y reduce la compra de insumos y los costos de producción.
Teniendo en cuenta esto, existen muchos forrajes y pastos que son aptos para el proceso de ensilaje. Sin embargo, de este grupo no se pueden excluir algunas frutas que se convierten en los mejores amigos de los productores cuando no hay pastos para ensilar. (Lea: Estas son las principales frutas que come el ganado)
En dónde localizar el silo
Antes de abordar el tema de los distintos tipos de frutas con los que se puede hace ensilaje, primero hay que dejar claro el lugar para localizar el silo debe ser tierra firme con buen drenaje. Para seleccionarlo hay que tener en cuenta el tiempo requerido para el transporte del material del campo al silo, y de este al lugar de alimentación del ganado, la disponibilidad del equipo para extraer el ensilaje y su transporte a los comederos.
En los silos temporales se utilizan láminas, bolsas y películas de plásticos, bolsas dobles de basura y bolsas de abono para conservarla de mejor manera, dependiendo del tipo de silo que cada productor quiera tener en su predio.
¿Qué frutas ensilar?
Pulpa de manzana
Este es un residuo generado en el proceso de extracción de jugo de manzana y representa entre el 15 y 20 % de la fruta procesada. Se caracteriza por presentar elevado contenido de azucares solubles, bajo porcentaje de proteína y presencia de diversos compuestos orgánicos tales como ácidos orgánicos, pectinas, ceras y taninos.
Los componentes más variables de la pulpa fresca son la materia seca de manzana entre 14-26 %, la fibra cruda 14-23 % y la proteína cruda entre 4-8 %, variación influida por el tipo de manzana, su estado de madurez y diferencias en el procesamiento.
Su baja fracción proteica está principalmente asociada a la cáscara y semilla, por lo que el proceso industrial y la variedad son factores determinantes. Dado el bajo nivel de proteína del recurso, la digestibilidad aparente de la proteína entre 23-35 % es baja.
Se le considera una buena fuente energética dado su alto contenido de azúcares y pectinas y se le atribuye un cierto efecto lactogénico derivado del mayor aporte de carbohidratos solubles que aumentarían la síntesis de lactosa a nivel de glándula mamaria.
Sin embargo, suministrada a niveles altos puede ser limitante para asegurar un adecuado funcionamiento ruminal, por poseer un bajo nivel de fibra efectiva, siendo fundamental asegurar la provisión de suficiente fibra larga, a fin de estimular la rumia y la salivación. El suministro excesivo podría provocar una menor producción de ácido acético en el rumen y en consecuencia, una baja en el contenido de grasa láctea.
En vacas con producciones de 12 a 15 litros/día se puede suministrar pulpa de manzana en niveles hasta de 40 % de materia seca de la ración. En la medida en la que la producción lechera aumenta, la inclusión debería disminuir hasta 25 % y con proporciones sobre 25 litros/día no debería exceder el 17-18 %, a pesar de su alta palatabilidad y efecto promotor del consumo.
En una investigación realizada por la Universidad Austral de Chile, encontraron que la suplementación con pulpa ensilada estuvo asociada a un efecto positivo en la producción y composición de la leche y en el balance de peso vivo, indicando que los límites de suplementación pueden ser mayores para distintos niveles de producción de leche.
Naranja entera
Basado en un artículo investigativo realizado por la Universidad de Caldas de Manizales, el uso de pulpa de cítricos ha estado asociado a efectos positivos sobre la fermentación ruminal, encontrando aumentos en la producción de leche con mayor contenido graso, fermentación de pectinas y cambios moderados en el pH ruminal.
La pulpa de cítricos se ha estudiado como fuente de energía alternativa para la sustitución de algunos cereales en la dieta de vacunos como suplementación económicamente viable cuando es utilizada para reemplazar el concentrado en porcentajes del 30 %, esclareciendo que la utilización de niveles superiores conduce a una disminución en la eficiencia alimenticia, peso, rendimiento y densidad de la canal.
En la investigación realizada se encontró que el ensilaje de naranja entera es apetecible para los animales debido a sus características organolépticas que proporcionan un olor agradable influenciado por la presencia de ácidos, siendo un atractivo fundamental para los animales.
En los primeros tres días del periodo de acostumbramiento en el estudio, los animales consumieron el 75 % de lo ofrecido pero a partir de este momento se manifestó una mayor atracción de los bovinos hacia el consumo de ensilaje de naranja, siendo digerido en su totalidad. (Lea: Así se calcula la cantidad de ensilado que debe suministrarse al ganado)
Esto quiere decir que el ensilaje de naranjas enteras es una alternativa viable para la alimentación de bovinos, sin ningún efecto negativo sobre el desempeño de los animales. El aumento del 11.4 % en términos de la producción de sólidos totales de la leche, la estabilidad en la grase de la leche y la poca variación del pH ruminal muestran que el ensilaje de frutos enteros de naranja puede sustituir parte de la ración alimenticia del ganado bovino como alternativa energética en momentos de escases de alimentos.
Pulpa de totumo
En una investigación realizada por la Universidad de Córdoba, se explica que la pulpa de totumo en sus características fisicoquímicas y nutricionales puede facilitarle la vida a los ganaderos pues es otra alternativa de alimento para los bovinos, teniendo en cuenta que tradicionalmente se alimentan con pastos, los cuales en época de sequía escasean y su calidad nutritiva se reduce drásticamente.
El subproducto de estos árboles se puede suministrar a los bovinos de forma fresca durante el pastoreo o como silo. Los frutos tienen muchas bondades pues aportan energía, proteína y minerales. Una de las ventajas de este ensilaje es que se ha convertido en una alternativa muy económica.
Para su preparación, los frutos del totumo deben ser maduros o pintosos, de color oscuro más exactamente café grisáceo y en óptimas condiciones para su consumo, luego es necesario pasarlos por una trituradora.
Según la investigación de la Universidad de Córdoba, desde el punto de vista nutricional, la pulpa de totumo maduro con ocho días de ensilado, estrujada y secada al horno se considera una alternativa más conveniente para la alimentación bovina por presentar mayores contenidos de proteínas y minerales.
Mango y lactosuero
El mango es uno de los subproductos agrícolas aprovechables en la dieta para rumiantes solo o mezclado con algunos forrajes. De la cadena del mango se calcula que se descartan del 35 a 60 % del peso total de esta fruta, el cual incluye cáscara y semilla, las cuales presentan variación en su proporción del 20 al 30 % y de 10 al 30 % respectivamente.
Dependiendo de la variedad de mango, la cascara puede constituir de un 16 a un 18 % del peso total del fruto y el hueso del 23 al 29 %, por lo que junto con la pulpa que queda adherida a estos, un importante volumen de desechos se genera en las plantas procesadoras de mango.
El mango tiene un alto contenido de compuestos bioactivos de importancia para la salud del ganado por sus múltiples efectos biológicos como antioxidantes, además tiene una acción imunomoduladora antiviral y antitumoral.
Una alternativa viable de aprovechamiento de estos subproductos es el ensilaje, donde uno de los aspectos metodológicos desarrollados para mejorar su valor nutritivo es el uso de inóculos biológicos como bacterias acido lácticas.
El aprovechamiento de subproductos del mango por el rumiante es limitado por su bajo contenido proteico y disponibilidad de la fibra debido a su alto contenido de lingnina. Esta es la razón por la cual de acuerdo a una investigación realizada por la Universidad Libre, los residuos de mango se combinan con lactosuero, convirtiéndose en un subproducto de interés para la nutricional animal por su composición y calidad de proteína ya que la deficiencia de proteína provoca problemas de salud.
Estos subproductos como el mango y el lactosuero son empleados en combinación con forrajes para mejorar la alimentación animal, teniendo en cuenta que una ración totalmente mezclada puede ayudar a obtener un máximo rendimiento de la vaca lechera.
De acuerdo a la investigación, el ensilaje de mango y lactosuero permite la fermentación de carbohidratos solubles presentes en un forraje por medio de bacterias que producen ácido láctico en condiciones anaeróbica. El producto final es la conservación del alimento porque la acidificación del medio inhibe el desarrollo de microorganismos
El ensilaje a partir de residuos de mango y lactosuero junto con la adición de bacterias ácido lácticas mejora la producción de ácido láctico y permite eliminar todos los ácidos indeseables que no deben estar presentes en el ensilaje como el ácido propiónico, isobutírico, isovalérico y valérico, pues estos obligan al animal a utilizar la energía disponible para depositar tejido adiposo en lugar de síntesis de leche.
Finalmente, este proceso sirve para almacenar alimento en tiempos de cosecha y suministrarlo en tiempos de escasez y conservar su calidad y palatabilidad a un bajo costo, lo cual permitirá aumentar el número de animales por hectárea o la sustitución de algunos concentrados. (Lea: Frutos de silvopastoriles: alimento fresco o en silo para el ganado)