El rancho Sandhills Stewards en Nebraska (Estados Unidos) con 121 años de historia ha producido carne con 3 razas bovinas distintas. Aquí le contamos cuáles son y cuáles han sido los resultados productivos de esta ganadería.
En 1901 el carnicero de North Platte (Nebraska) Wallace Baskin y su esposa compraron dos casas de propiedad de hermanos daneses para su rancho Diamond Bar. Hoy, 121 años después, el rancho es el hogar de la cuarta y quinta generación de la familia.
Robert Jones, bisnieto de Baskin, su esposa Susanne y sus cuatro hijos son los propietarios y operadores que trabajan a tiempo completo o parcial, como reveló en este artículo. (Lea: Qué hay detrás de los sorprendentes índices productivos de la ganadería de Estados Unidos)
El ganado, los caballos y los cultivos forrajeros como el maíz, la avena y el heno siempre han sido parte del rancho, relató Robert. Antes de la década de 1950, la familia criaba ovejas, cerdos y gallinas, pero el bisabuelo Wallace Baskin los sacrificó para mantener a su familia.
La familia Jones solía manejar el rancho desde el aire con su propio avioneta. El propietario contó que piloteaban aunque quizá no con todos los papeles en regla. La pista de aterrizaje de casi 520 m aún existe, pero la avioneta y el hangar fueron destruidos por una tormenta en 1991.
La huella del rancho es un área relativamente pequeña dentro de la formación de dunas de arena más grande del hemisferio occidental que cubre 19,300 millas cuadradas en el corazón de Nebraska. Alrededor del 95% de Sandhills, 12,75 millones de acres, son pastizales.
El maíz y la alfalfa irrigados de Diamond Bar junto con el heno húmedo del prado se alimentan al ganado del rancho. El agua de riego y para el ganado proviene del acuífero Ogallala, que está cerca o en la superficie a lo largo de Sandhills.
La carne es producida por ganado angus rojo y angus negro, con novillas que paren principalmente en la primavera. El rancho está certificado por el programa de calidad Beef Quality Assurance. (Lea:La mayoría de la carne en EE. UU. viene de esta raza bovina)
Robert dice que sus antepasados comenzaron con shorthorn en la década de 1920, luego tuvieron hereford y, a partir de los 80, empezaron a criar angus negro. Posteriormente introdujo el angus rojo como una segunda raza por su habilidad materna y otras cualidades.
Los terneros destetados son alimentados con ensilaje, heno y pasto hasta que se venden entre 700 y 750 libras (317,5 a 340,2 kg). Las vacas se trasladan desde las colinas hasta el establo, donde los cortavientos y los cobertizos portátiles para parir brindan protección contra la intemperie.
Sandhills es un excelente lugar para criar ganado, pero los recursos de tierra, pasto y agua, incluido el río que fluye a través del rancho, deben administrarse cuidadosamente para garantizar la sostenibilidad. (Lea: Granja de 150 años de historia ahora cría ganado akaushi)
El pastoreo rotativo es una práctica de importancia crítica; un tercio de las hectáreas de pastos de Diamond Bar descansan cada año. Su propietario calcula que la tasa de carga sustentable es de 16 acres por año, que equivalen a casi 6,5 hectáreas, para una pareja vaca-becerro.
Prefieren utilizar caballos para el trabajo, pues mientras que la camioneta “se puede atascar en el barro o la nieve o no puedes atravesar una puerta”, los caballos tienen mayor libertad de movimiento. El uso de caballos en lugar de vehículos reduce la perturbación del suelo.