Dora Romero Salas, José Bravo Ramos y Sokani Sánchez Montes explican en una investigación que las garrapatas del género amblyommason artrópodos hematófagos y parásitos de varias especies de mamíferos, aves y reptiles que se encuentran distribuidas en diversas regiones geográficas y, debido a sus hábitos alimenticios, son capaces de transmitir patógenos.
Existen seis especies de amblyomma distribuidas a lo largo del planeta. La amblyomma mixtum es la segunda de importancia en bovinos en el trópico mexicano y se encuentra ampliamente distribuida desde el sur de Estados Unidos hasta el oeste de Ecuador.
La amblyomma scuptum está ubicada desde las zonas húmedas del norte de Argentina hasta las regiones contiguas de Bolivia y Paraguay, así como en zonas costeras y centro occidentales de Brasil. La amblyomma cajennense s.s. se encuentra en la región amazónica de América del Sur, en tanto que las amblyomma tonelliae, amblyomma interandinum y amblyomma patinoi también están en este subcontinente.
En México, la amblyomma mixtum está asociada a bovinos y équidos, pero puede parasitar varios hospederos, incluyendo humanos. Sin embargo, a pesar de su amplia distribución, el conocimiento sobre esta garrapata es escaso.
Ciclo biológico
De acuerdo con los expertos, “pueden alimentarse de varias especies de mamíferos y aves. Sin embargo, se ha observado que todas las fases evolutivas se alimentan del bovino, lo cual incrementa el parasitismo en estos animales que continuamente están expuestos a la infestación de Rhipicephalus microplus”. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Conoce usted el ciclo de vida de las garrapatas?)
Hospederos
Los investigadores aseguran que esta especie parasita un amplio rango de animales y aprovecha los recursos nutricionales en la zona adaptándose muy bien al bovino como hospedero. Esta es la razón por la que puede encontrarse en otras especies de bovinos como el búfalo de agua. Además, infesta otros rumiantes como la cabras, borregos, équidos y animales de compañía.
Distribución
Se encuentra distribuida desde el sur de Estados Unidos hasta el Oeste de Ecuador, Colombia y Cuba. Sin embargo, tiene mayor presencia a lo largo del Golfo de México.
“Las áreas de nuevos registros se ubican principalmente en la frontera de México con Guatemala y Belice, y algunas regiones de Centroamérica y Colombia”, menciona los expertos.
Prevención y control
Actualmente, existe poca información científica sobre la eficacia de acaricidas para el control de amblyommamixtum, ya que los programas de control están dirigidos a Rhipicephalus microplus.
De acuerdo con los profesionales, “en Veracruz, México, se evaluó la eficacia de varios tipos de acaricidas en diferentes fases de amblyommamixtum y se obtuvo resistencia a amidinas con 0% de eficacia contra formas adultas. Además, utilizando piretroides se obtuvo una eficacia de 40 % en adultas y 2.2 % en larvas. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Sabe usted de qué depende la resistencia en las garrapatas? )