logoHeader
condición corporal, condición corporal vacas de leche, condiciones corporal vacas de carne, tasa de preñez, condición corporal vacas, condición corporal ideal, condición corporal ganado vacuno, mejor condición corporal, vacas condición corporal, mejor condición corporal para preñez según el tipo de producción, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero

Foto: Fedegán-FNG

ganaderia-sostenible

Esta debe ser la condición corporal de las vacas al momento del servicio según el tipo de producción

por: - 31 de Diciembre 1969

Este es uno de los indicadores más importantes para medir el estado nutricional del animal y su potencial reproductivo, por lo cual permite determinar el momento ideal para servir a la vaca. Sin embargo, la CC no es la misma para vacas lecheras que para novillas en ganaderías destinadas a producir carne.

Este es uno de los indicadores más importantes para medir el estado nutricional del animal y su potencial reproductivo, por lo cual permite determinar el momento ideal para servir a la vaca. Sin embargo, la CC no es la misma para vacas lecheras que para novillas en ganaderías destinadas a producir carne.

César Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y magíster en Ciencias Veterinarias, aseguró que se debe diferenciar entre las vacas especializadas en producción de leche y las vacas que están en sistemas doble propósito o para producción de carne.

La vaca de carne no pierde tanta condición corporal como aquella que está en una lechería especializada, pues la primera la pierde por falta de comida”, indicó. (Lea: Esta es la condición corporal mínima que deben tener las vacas en momentos críticos)

Y añadió: “En cambio la vaca especializada en producción de leche pierde condición a causa de una exigencia nutricional y energética para este propósito, así como también puede verse afectada por la falta de comida y disminuir su condición”.

De este modo, manifestó que en el caso de la segunda vaca, la productora de leche, lo ideal es que llegue al momento del parto con una CC alrededor de 4, lo que significa que su valoración debe estar entre 3,8 y máximo 4,1.

“Pero si ya está en 4,3 a 4,5, es una vaca sobre condicionada que posiblemente tenga problemas posparto como cetosis e hipocalcemia”, dijo. (Columna: ¿Qué tanta condición corporal perdieron sus bovinos en el último verano?)

Entonces, si al momento del parto deben estar entre 3,8 a 4, hacia el día 45 posparto, cuando llegan a su pico de lactancia, su CC debe haber caído a 2,5. Luego, en el día 60, debe llegar 2,8 y 3, que es la condición ideal para preñarla.

Gómez señaló que los problemas pueden presentarse cuando las vacas se preñan tardíamente, incluso al día 140 o 150 día posparto, pues se secan y, faltando 3 meses para el parto, elevan su CC llegando a valores como 4,5 a 4,8 en el alumbramiento.

Esas vacas presentan problemas mencionadas como cetosis, hipocalcemia o síndrome de la vaca gorda, entre otros”, advirtió. (Lea: ¿Cuál es la condición corporal adecuada para lograr la mejor tasa de preñez en vacas?)

En cuanto a las vacas en sistemas de producción de carne, en la escala de 1 a 5, la CC ideal para preñarlas alrededor de 3,5 (que en el caso del 1 a 9 sería alrededor del 5 o 6). Esto se debe a que esta hembra presenta menores pérdidas que la de la leche.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Carlos Daniel Kabaleski, en el Sitio Argentino de Producción Animal, la clasificación de la CC en ganaderías de carne es “una técnica fundamental para mejorar los índices de procreo en los sistemas de cría”, por la alta relación de la preñez con la CC.

Para que la mayoría de los vientres obtenga un terneros todos los años, explicó que el tratamiento de destete debe aplicarse según la CC al momento del servicio:

  • Menor o igual a 2: El tratamiento de destete es precoz.
  • Entre 2,5 a 3: El destete es temporario.
  • Mayor a 3: No destetados.