Las biotecnologías son herramientas tecnológicas aplicadas a procesos biológicos que ayudan a mejorar los niveles productivos de la finca. Durante el proceso, el número de crías obtenidas es una de las dudas que más se presentan entre el gremio. Conozca qué dicen los expertos.
La biotecnología necesita de ciertos cuidados para garantizar el éxito del proceso, razón por la que en ocasiones los productores tienen más dudas que certezas. Al momento de iniciar un programa de estos, se quiere tener la respuesta al resultado de la inversión que se hace, pero ni los mismos expertos pueden responder inquietud debido a que todo depende del seguimiento de las recomendaciones que se imparten en cada caso. (Lea: Para avanzar en biotecnología, la ganadería debe superar retos)
Ramón Guillermo Gómez Domínguez es un médico veterinario y zootecnista con Maestría en Administración de Negocios que cuenta con 20 años de experiencia en uso de herramientas de biotecnología reproductiva, por lo cual indica que si se tiene un buen manejo, nutrición y sanidad se puede tener factores claves para garantizar el éxito del proceso biotecnológico.
El profesional explica que con la biotecnología no se puede tener un resultado preciso, que es lo que le interesa saber al productor. Sin embargo, “esa es una duda que no tiene una respuesta única porque eso tiene relación con el tema de los ovarios”, detalla Gómez Domínguez.
Para este experto, la cantidad de cría que le puede dar un animal que tiene 60 óvulos por cada aspiración, fácilmente puede ser una donadora que puede producir 10 crías aproximadamente durante cada aspiración.
En palabras de Gómez Domínguez, “es decir, estas cifras son más o menos lo que daría una vaca en toda su vida. Por eso, no es lo mismo que si tiene una donadora que tiene 5 crías, por lo tanto durante el proceso no podemos tener claridad del número de crías que se pueden obtener”, menciona. (Lea: El 70% de éxito de un programa de biotecnología depende de la receptora)
El profesional manifiesta que la única manera de predecir de algún modo el resultado que se puede presentar es mediante el trabajo biotecnológico, enfocándose en intentar cubrir la mayor cantidad de variables que hacen parte del proceso como la selección del animal, el semental que se va a usar, entre otros. (Lea: ¿Sabía usted que las pérdidas por un toro estéril depende del tipo de producción?)
De acuerdo con Gómez Domínguez, “también hay variables que influyen como por ejemplo el tipo de raza que se utiliza. Porque en el caso de los animales Indicus, en general tienen más óvulos que los ganados Taurus, entonces la cantidad de crías en promedio de los primeros es mucho más alta por cada procedimiento respecto a las demás”, comenta.
Para responder todas las inquietudes que el productor pueda tener con los procesos biotecnológicos, Gómez Domínguez recomienda que el productor se asesore de un profesional que tenga experiencia en el tema, para que así conozca a profundidad el estado en que se encuentran los animales, así como los objetivos que tiene el dueño del predio con la aplicación de este procedimiento.
Lo anterior, con el fin que no se vaya a perder la inversión hecha y que el productor quede satisfecho con la aplicación de esta herramienta, basándose en los cuidados que la biotecnología reproductiva requiere.