Realizar una planificación y ejecución cuidadosa durante la instalación inicial y llevar a cabo un mantenimiento regular para prevenir y abordar estas posibles fallas en el sistema de riego por goteo es una de las tareas clave que debe tener en cuenta los productores.
En el canal de Youtube llamado El Agrónomo, un profesional explica que existen una serie de fallas relacionadas con fugas en tubería, obstrucciones de los emisores, presión inadecua, desconexiones o conexiones incorrectas, distribución desigual del agua, emisores tapados o no funcionando, problemas en las válvulas, problemas con la bomba, instalación inadecuada de tubos o daños por animales y elementos externos. (Lea en CONtexto ganadero: Cuál es el sistema de riego que más le conviene)
Fugas en las tuberías: Estas pueden deberse a conexiones mal selladas, tuberías dañadas o ajustes inadecuados. Para solucionarlo, se debe verificar y corregir las conexiones, reparar o reemplazar las tuberías dañadas y ajustar adecuadamente las conexiones.
Obstrucciones en los emisores: La acumulación de sedimentos, residuos orgánicos o partículas sólidas puede obstruir los emisores y afectar la distribución del agua. Para solventar este problema se deben utilizar filtros de calidad, realizar limpiezas periódicas y, si es necesario, sustituir los emisores obstruidos.
Presión inadecuada: Las variaciones en la presión del agua pueden afectar la uniformidad de la irrigación. Si se quiere solucionar este problema, hay que utilizar reguladores de presión para mantener una presión constante en el sistema y ajustar según las necesidades específicas de la zona.
Desconexiones o conexiones incorrectas: El problema de las conexiones y desconexiones inesperadas a incorrectas pueden presentarse durante o después de la instalación. Para su solución, hay que verificar y corregir todas las conexiones asegurándose de que estén bien selladas y conectadas según el diseño del sistema.
Distribución desigual del agua: Puede haber variaciones en la cantidad de agua entregada a diferentes partes del sistema, por eso hay que ajustar el diseño del sistema para garantizar una distribución uniforme y revisar la ubicación y rendimiento de los emisores.
Emisores tapados o no funcionando: Algunos emisores pueden no funcionar o estar tapados, lo que afecta la eficacia del sistema. Por esa razón, el productor debe inspeccionar y limpiar regularmente los emisores, y reemplazar aquellos que no funcionen correctamente.
Problemas en las válvulas: Las fallas en la bomba pueden causar interrupciones en la entrega de agua al sistema, por eso es necesario realizar mantenimiento regular de la bomba, incluyendo limpieza y lubricación, así como reparar o reemplazar piezas defectuosas.
Instalación inadecuada de tubos y tuberías: Existen errores en la instalación como pendientes incorrectas que pueden perjudicar el flujo del agua. Ante esta situación hay que asegurar que la instalación siga las recomendaciones del diseño con pendientes adecuadas y una distribución uniforme.
Daños por animales o elementos externos: Los bovinos, maquinaria o condiciones climáticas externas pueden causar daños en el sistema. Para que esto no suceda, debe proteger el sistema con cercas o cubiertas, y reparar cualquier daño causado por factores externos.
El profesional del canal de Youtube llamado El Agrónomo dice que un monitoreo continuo del sistema puede ayudar a identificar problemas antes que afecten significativamente la eficiencia de riego. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca los componentes de un sistema de riego por goteo)