El reconocido científico e investigador argentino Ernesto Viglizzo, uno de los principales defensores del sector agroalimentario de los ataques de veganos, ecologistas, ambientalistas, catastrofistas y profetas, que le atribuyen una responsabilidad mayúscula en las emisiones de gases del efecto invernadero (GEI), estará en el 37 Congreso Nacional de Ganadería.
Este evento de la Federación Nacional de Ganaderos – Fedegán que se realizará el 26 de noviembre en el Agora Bogotá - Centro de Convenciones, Viglizzo, contará con este experto de talla mundial que es doctorado de la Universidad de Lovaina y galardonado en los premios CITA 2019 a la Innovación en Tecnología Agropecuaria del país austral
Viglizzo sostiene que -en efecto- los animales emiten metano, pero advierte que el aporte de la ganadería capturando carbono del ambiente es mucho mayor que el perjuicio que provoca.
“¿Cuáles son los cinco focos principales de la crítica al bovino que golpea en estas latitudes?: que libera metano, un potente gas de efecto de invernadero que emiten todos los rumiantes del planeta, que demanda cantidades crecientes de tierra y destruye bosques para implantar pasturas, que la producción de cada kilo de carne requiere un uso excesivo de agua a expensas de otros sectores que la demandan, que sobrepastorea los ambientes frágiles y causa desertificación, y que los cultivos pueden producir con mayor eficiencia las proteínas y energía que demandan los humanos”, explica en su documento “La ganadería bovina y el carbono en la encrucijada global” (CONICET/GPPS).
Son aspectos que han sido tomados por una vorágine variopinta de veganos, ecologistas, ambientalistas, catastrofistas y profetas para endilgarle responsabilidad mayor a la ganadería de las emisiones de gases del efecto invernadero (GEI), y que terminan en consejos desmedidos en contra del consumo de carnes.
Frente a esto, Viglizzo ha hecho un fuerte llamado a la verdad y que cese la mentira sobre el tema de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para reafirmar su argumento cita el informe “Emisiones, secuestro y balance de carbono en ambientes rurales del Mercosur: En busca del “eslabón perdido” de carbono”, el reconocido científico e investigador, junto con la doctora en ciencias agrarias y conservación de recursos naturales María Florencia Ricard, concluyeron que, gracias al amplio desarrollo ganadero de la República Argentina, a los cambios en el uso del suelo y la producción anual de cereales y oleaginosas, ese país ha logrado “compensar” las mayores emisiones de Brasil, Paraguay y Uruguay, al punto que no dudan en calificar a la Argentina como un “país carbono neutro”. (Lea: Secuestro de carbono en tierras rurales: ¿un ‘eslabón perdido’ en los inventarios rurales?)
“Una fortaleza muy importante es la del potencial de secuestro de carbono que tienen las tierras de pastoreo de Sudamérica, las cuales requieren una revisión permanente ya que no se le suele dar importancia, y pueden cambiar por completo la ecuación en cuanto a balances de carbono. De hecho, muchos compromisos de mitigación que hemos firmado a nivel internacional, pueden tener una perspectiva distinta, y a lo mejor hasta ya estemos mitigando sin necesidad de asumir nuevos compromisos”, dijo a Bichos de Campo (Vea el articulo y el video “Ernesto Viglizzo: “Las tierras de pastoreo de Sudamérica”).
Otro de los aspectos que destaca Viglizzio es el tema del agua. Señala que Argentina tiene un activo estratégico en los excedentes de agua. “Nosotros podemos utilizar mucha agua de lluvia para producir, mientras que China, por ejemplo, debe recurrir al agua de ríos o incluso aguas contaminadas, y esto considerando que tiene un sector industrial muy poderoso que contamina enormes cantidades de recursos hídricos”, explicó Viglizzo.
Pero a la vez advierte, como debilidad, “la alta tasa de deforestación, lo que implica más emisiones de carbono hacia la atmósfera, destrucción de hábitats y pérdida de biodiversidad”.