logoHeader
lanzamiento-sello-ambiental

Foto: Fedegán - CIPAV

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, afirmó que esta certificación evidencia que la actividad ganadera puede producir conservando y conservar produciendo.

ganaderia-sostenible

Entregan certificaciones de Sello Ambiental Colombiano a ganaderos

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Este martes 18 de julio se hizo la entrega de las primeras certificaciones del Sello Ambiental Colombiano a los 10 productores ganaderos que cumplieron a cabalidad el proceso para acreditarse.

La alianza Ganadería Colombiana Sostenible liderada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) entregaron el Sello Ambiental Colombiano (SAC) a 10 predios ganaderos que finalizaron con éxito los procesos de auditorías adelantadas por el Icontec.

Minerva Foods y Fedegán lideraron el programa piloto de certificación en ganadería sostenible que se formalizó con la norma técnica (NTC 6550) desarrollada por Icontec: trabajaron en la creación de la categoría de producto denominada Ganadería Sostenible Bovina y Bufalina en el marco del Sello Ambiental Colombiano, propiedad del MinAmbiente.

Esta iniciativa completa dos años e involucró diversas actividades como la selección de ganaderos, asistencia técnica y apoyo económico, entre otras. Esto permitirá que los productores participantes certificados sean los primeros proveedores de Minerva Foods para la exportación del primer contenedor de carne bovina sostenible desde Colombia.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, afirmó que esta certificación evidencia que la actividad ganadera puede producir conservando y conservar produciendo. (Lea en CONtexto ganadero: Es oficial: Colombia ya cuenta con el Sello Ambiental Ganadero)

«Fedegán desde hace dos décadas promueve la reconversión de la ganadería tradicional a una basada en la implementación de sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) que mejora de manera permanente el medio ambiente y la finca se convierte en un sumidero de carbono, esto es, captura carbono todo el tiempo hasta que convierte la producción en una unidad cero carbono o carbono positiva», aseguró.

Para el dirigente, los SSPi se han convertido en referente mundial como la mejor opción para contrarrestar el cambio climático: «Celebro que hayamos logrado el otorgamiento de la licencia del Sello Ambiental a 10 fincas ganaderas del departamento de Córdoba, lo cual apunta al cumplimiento de las metas que se ha trazado el país, entre estas, la cero deforestación neta y la reducción del 51 % de las emisiones a 2030, y la carbono-neutralidad a 2050».

Por su parte, Rodrigo Ayres, COO de Minerva Foods Colombia, manifestó que la certificación de estas primeras fincas constituye un gran avance en materia de ganadería sostenible y corresponde a uno de los valores corporativos de la empresa, la sostenibilidad.

«Este logro reafirma nuestro compromiso en Minerva Foods de compartir las mejores prácticas de la industria y apoyar la conservación del medio ambiente, la protección de los recursos naturales y el fomento de prácticas agropecuarias sostenibles», expresó.

Manuel Gómez, director del área de sostenibilidad de Fedegán, manifestó que el sello SAC estableció los criterios para la ganadería sostenible y concilia el manejo de los ecosistemas con la producción bovina y bufalina.

«Además, se articula con los cuatro principios ambientales de la producción ganadera colombiana: responsabilidad ambiental, uso de mejores prácticas en armonía con el medioambiente, buenas prácticas ganaderas y responsabilidad con los empleados, incluyendo medidas de bioseguridad en los predios. Estos criterios abarcan las áreas de conservación, restauración, preservación de las fuentes de agua, el manejo del riego, conservación de la biodiversidad, acueductos ganaderos, siembra, manejo de la tierra, gestión de residuos, entre otros», anotó.

Las PREDIOS GANADEROS que han cumplido los requisitos y aprobado las auditorias desarrolladas por ICONTEC son:

- Centro de Investigación Turipaná de Agrosavia

- Betanci

- Oriente

- Hacienda Fortaleza

- Agropecuaria Francia y Lusitania

- Hacienda Iguazú

- Santa Helena

- Jaraquie

- El Pino

- La Antioqueña


¿Cómo obtuvieron este sello los ganaderos?

A partir de la Norma Técnica Sectorial donde se establecieron los requisitos ambientales que debe cumplir una empresa ganadera para ser objeto de certificación, los productores cumplieron con todos los requisitos, implementando acciones para alcanzar y demostrar este cumplimiento.

Luego contactaron a un organismo de certificación debidamente acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) y autorizado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) según lo establecido en la Resolución 1555 de 2005, para solicitar la evaluación del cumplimiento de la norma y de los demás requisitos aplicables.

Al ser positivos los resultados, el organismo de certificación autorizó el uso del sello por un periodo de tres años, dentro de los cuales se realizarán seguimientos periódicos del cumplimiento. Por acuerdo entre las partes, este periodo puede renovarse por un tiempo igual siempre y cuando siga cumpliendo con los requisitos aplicables.

Fedegán adelantó la gestión y acompañamiento técnico en los predios ganaderos seleccionados, preparándolos para la auditoría realizada por Icontec a finales de 2022 y principios de 2023, proceso donde el compromiso y la dedicación de los ganaderos en la adopción de prácticas sostenibles fue fundamental para el éxito de este programa. Se espera que siga aumentando el número de fincas certificadas en el corto plazo.