El insumo, que viene siendo desarrollado por Tecnoquímicas, tiene una mezcla de aminoácidos, vitaminas y minerales, esenciales para para un desarrollo óptimo en cualquier etapa en la que se encuentren los semovientes. Conozca más de este producto.
Los estimulantes orgánicos son productos que tienen en su composición aminoácidos, minerales y vitaminas. En general es un insumo que se utiliza para diferentes aspectos o momentos de la etapa productiva del ganado. (Lea: 5 estimulantes que abrirán el apetito de sus bovinos)
Por esa razón, Tecnoquímicas lanzó al mercado un producto denominado Enterogan®, el cual puede utilizarse en reproducción, cría, levante o ceba, en el momento del destete o la producción de leche, así lo explicó Ricardo J. Mesa C., médico veterinario de la UDCA, especialista en Biotecnología de la reproducción y magister en Ciencias Veterinarias y director científico de la División Veterinaria de la compañía.
Indicó que el estimulante es una mezcla de 17 aminoácidos, de los cuales 9 son esenciales, adicionalmente tiene minerales como fósforo, yodo, zinc y cobre; así como vitaminas del complejo B que son B3 y B6.
Esta mezcla contribuye a que sea un producto versátil, con una formulación diferente, y que su uso sea muy interesante durante los diversos momentos productivos de lo que es la producción bovina. (Lea: Hormona somatotropina bovina estimula reproducción de las vacas)
Enterogan® en reproducción
Según Mesa, gracias a los minerales y componentes que tiene el producto, como es el yodo, fósforo y zinc, Enterogan contribuye a que durante ese momento específico del ciclo, haya unos niveles de energía importantes para la reproducción.
“Mientras que el yodo interviene en el metabolismo hormonal directamente, eso hace que el producto facilite la estimulación de hormonas tan importantes para la reproducción como progesterona, estrógenos, GNRH, LH y FSH. Todo eso permite que los animales entren en calor en los momentos que se requiere”, explicó.
Agregó que es un producto con el que “buscamos que sea de complemento a la nutrición, no que la reemplace. Por eso, en el caso concreto de la reproducción, se recomienda que Enterogan sea aplicado sobre los 20 a 25 días postparto, que es un momento crítico para los animales, en el que hay un balance energético negativo y el aporte de los minerales y algunos aminoácidos van a contribuir a que se produzcan esas hormonas cuando se necesitan, es decir, estimular la actividad ovárica a través de la producción hormonal, llevando a que los hembras entren en calor cuando es necesario”. (Lea: La estimulación ovárica en la ganadería bovina)
El estimulante también brinda salud de útero, ya que dentro de los minerales que tiene, son ayudan al sistema inmune. Es decir, el hecho que lleguen glóbulos blancos al útero, le da un plus adicional al Enterogan®, ya que contribuye a que esa parte del cuerpo del animal esté libre de infecciones antes de que el embrión llegue.
Enterogan® al destete
El destete es un momento estresante para el animal, por lo que durante esa etapa, es viable el uso del suplemento porque dentro de su composición tiene unos elementos que son bien importantes como es un aminoácido conocido como son tirosina y fenilalaina.
“Esos dos elementos producen dopamina y betaendorfina, que generan una sensación de bienestar durante ese momento de estrés como lo es el destete, para que los animales no pierdan peso. A eso se le suma otro componente como la vitamina B6 que estimula la absorción de todo aquello que ingiera el ternero, especialmente en esa etapa del animal”, amplió. (Lea: 5 acciones para incrementar la producción de leche en su hato)
Acceso al Enterogan®
El producto puede conseguirse en los almacenes veterinarios y gracias a sus beneficios, ha tenido muy buena aceptación entre los ganaderos, ya que tiene un efecto "cosmético", es decir, los animales tienden a verse bonitos y saludables. Además, puede ser utilizado tanto en trópico alto como en bajo.
El producto es un inyectable que debe aplicarse estrictamente subcutáneo, no intramuscular y puede utilizarse en todas las etapas de los bovinos.