La enterocolitis es un síntoma del que todos los productores deberían saber, porque se presenta en equinos y produce un cólico que genera que el animal se incomode y no desarrolle sus capacidades en su totalidad. Conozca sus causas, síntomas y tratamientos.
Este síndrome, que se presenta en el sistema digestivo de los equinos, afecta su tracto intestinal con fuertes problemas diarreicos. Al animal contar con una fisiología normal con un colon y ciego grande, se convierte con mayor frecuencia en un factor de riesgo para los padecimientos digestivos.
Cesar Jiménez, médico veterinario y zootecnista, especialista en sanidad animal, indica que este síntoma es visible en los animales equinos, particularmente en el intestino grueso, al sufrir una inflamación de este. (Lea: Por muermo, 95 % de los equinos pueden morir en pocas semanas)
“Sus causas pueden ser varias, algunas veces puede ser producida por la alimentación de los animales, pues se da un consumo excesivo de concentrado y genera una inflamación en el sistema digestivo que se manifiesta con un dolor similar al cólico”, afirma Jiménez.
Las dietas poco balanceadas, que en algunos casos se le suministra al equino, se ve reflejada en los problemas intestinales que este presenta al no consumir un alto contenido de fibra, esto provoca que se le hinche el tracto digestivo del animal, produciendo una enterocolitis.
El consumo de aguas frías, dulces y fermentadas, terminan induciendo a que el animal sienta molestias en su colon, produciendo así el cólico que anteriormente se menciona.
“Normalmente los equinos lo primero que manifiestan es la inquietud, pues no está tranquilo y empieza a pegarle al piso con sus patas y a caminar ansiosos. Otras veces se miran al flanco porque les duele, entonces tratan de tocarse para que el dolor disminuya, pero cuando la molestia es muy fuerte tratan de golpearse. Entonces casi que toda la sintomatología está relacionada con un cólico”, expresa Jiménez.
Esta inflamación puede ser consecuencia, en algunas ocasiones, de alguna bacteria que estaba inmersa en alimentos o fluidos que consume el animal. Sin embargo, la causa más común de este síndrome se remite a la nutrición, pues se les aplica suplementos que muchas veces no son los adecuados. (Lea: De esta forma es como se manifiesta la laminitis en equinos)
El tratamiento
Para disminuir el dolor producido por la enterocolitis, lo primero que debe hacer el productor es revisar la sintomatología que presenta, pues esta se asemeja con otros padecimientos. Por esta razón, se le debe poner mucha atención a las molestias que manifieste el animal.
Cuando ya se tenga claro las causas del dolor, “se le debe suministrar analgésicos y antinflamatorios. Normalmente se llaman aines, por lo que en estos casos se utiliza mucho la fluvicina para calmar las molestias del equino”, asegura Jiménez.
A partir de esto, se aconseja que se observe la respuesta del tratamiento. Es fundamental que junto con los medicamentos, también se le suministre suero al animal, pues ellos sudan mucho, por lo cual hay que mantenerlos hidratados. Si con estos productos no se mejora, lo recomendable es que se le haga una examinación más específica con un experto en el tema.
“En Colombia, este padecimiento es muy frecuente aunque regularmente no son tan graves y no terminan muriendo los animales, pero es una enfermedad muy recurrente sobre todo en los caballos que están en las pesebreras, pues para los de pastoreo, por consumir pasto en su actividad normal, los riesgos de este síndrome son menores”, asegura Jiménez.
Recomendaciones
Según los consejos de Jiménez, es muy importante que los animales que estén estabulados se encuentren en instalaciones muy limpias, es decir, que el sitio donde beben agua debe asearse con una frecuencia diaria porque al estar encerrados terminan jugando con estos excrementos y demás cosas que son un factor de riesgo para que se presenten esta enfermedad. (Lea: 3 tipos de instalaciones para preservar la seguridad de sus equinos)