La Universidad Nacional Autónoma de México explica en una investigación que el timpanismo es una alteración digestiva en la que, por alguna razón, “no se pueden desalojar los gases producidos en el rumen, que llegan a alcanzar los 600 litros en un día, acumulándose hasta llegas a producir una distención considerable de las paredes ruminales”.
Esta alteración puede ocurrir en animales en pastoreo o en confinamiento, siendo una causa importante de muerte. Además, puede generar pérdidas en la producción láctea y baja ganancia de peso.
Se conocen dos tipos de timpanismo: el timpanismo ruminal primario o espumoso y el timpanismo ruminal secundario o gaseoso.
El primero se debe a la ingestión de leguminosas tiernas o a la ingestión de cereales, no descartándose como causa la ingestión vagal. El segundo tiene como causa posible, la esofagitis, la obstrucción del esófago o la dificultad para eructar. (Lea en CONtexto ganadero: Timpanismo, un trastorno digestivo de cuidado en sus reses)
De acuerdo con La Universidad Nacional Autónoma de México, en el timpanismo gaseoso, “de manera natural, el bovino puede eructar constantemente la excesiva producción de gas ruminal, sin embargo, cuando este mecanismo se altera, el gas se acumula. La causa más frecuente de lo anterior es la falta de motilidad, estado que puede ser originado por cualquier trastorno doloroso, ya que se produce la liberación de histamina, que a su vez causa atonía gástrica y, por tanto, timpanismo”.
Los disturbios que se encuentran involucrados son reticulitis, pododermatitis, mastitis, obstrucción esofágica e hipocalcemia.
Según la institución, “algunos bovinos desarrollan timpanismo constante, que cede al tratamiento, pero recurre al poco tiempo. Estos casos, en general, son irreversibles y suelen ser ocasionados por lesiones sobre el nervio vago a lo largo de su trayecto, como en el caso de granulomas tuberculosos, tumores, papilomatosis, abscesos por reticulitis traumática, linfosarcoma e inflamación de los ganglios mediastínicos o bronquiales”
Por otro lado, el timpanismo espumoso es el más frecuente, sobre todo el animales de pastoreo. La espuma en el rumen se forma cuando se eleva la viscosidad de los fluidos ruminales. Bajo ciertas condiciones, numerosas plantas son capaces de producir timpanismo.
La universidad menciona que, “las substancias espumantes que tienen estas plantas son saponinas, principalmente pectinas, hemicelulosa y ciertas proteínas. La ingestión de plantas suculentas es riesgosa, en particular las leguminosas jóvenes en crecimiento, antes de la floración; es más difícil que las plantas cosechadas y secas o achicaladas produzcan timpanismo”.
La hipermotilidad ruminal contribuye a la formación de espuma. La adaptación de los animales a un nuevo alimento es un factor importante, existiendo mayor riesgo mientras más demore dicha adaptación.
Finalmente, la investigación detalla que la capacidad de cada animal para producir saliva es determinante y es la razón de que algunos animales se timpanicen y otros no, aun cuando estén consumiendo lo mismo”. (Lea en CONtexto ganadero: Los remedios caseros para aliviar el timpanismo)