logoHeader
Emision-gases-efecto-invernadero-Olga-Mayorga-Mogollon

Foto: Fedegán FNG

La historia tuvo un antes y un después de la revolución industrial, teniendo en cuenta que antes también se emitían gases

ganaderia-sostenible

Entendiendo los estigmas de la ganadería relacionados con la emisión de GEI I

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Cuando digan que la vaca por producir metano produce más y va a calentar más, respondan que no, porque el metano aunque tiene 12.5 años de vida, tiene un potencial de calentamiento muy inferior, señala experta en CONtexto ganadero

Olga Mayorga Mogollón es química con máster en Bioquímica y doctorado en Ciencias Agrarias con énfasis en Microbiología Ruminal de la Universidad de Gales, quien en el Seminario Internacional de Ganadería y Medio ambiente organizado por Fedegán, expresó que la ganadería es parte responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también es actor principal en acción. (Lea: Los ganaderos no son los culpables del cambio climático)

Mayorga Mogollón dijo que “la responsabilidad en la ganadería existe en cuanto a la emisión, pero también hay una responsabilidad social en cuanto a garantizar alimento para el mundo, pues la ONU habla de 161 millones de niños de cinco años que sufren malnutrición crónica y que dependen de la leche, así como de los productos de origen animal”.

Pero, ¿por qué acusan a la ganadería? La profesional dice que el cambio climático del que tanto se habla está asociado al efecto invernadero, por lo que cuando se presenta un desbalance, se incrementa la capa protectora, los rayos no salen y se genera un aumento de temperatura.

Para ser un pocos más teóricos y entender la situación actual, la historia tuvo un antes y un después de la revolución industrial, teniendo en cuenta que antes también se emitían gases, pero se marca ese punto histórico por como dice Mayorga Mogollón, “cuando se vuelve a medir, después de 1950, se empieza a detectar un incremento que implica que la temperatura empieza a subir al crearse esa capa, por lo cual las implicaciones ambientales están relacionadas con deshielos de glaciares, aumento de las capas de los océanos y cambio en la configuración ambiental del planeta”.

En ese contexto, hay que saber qué es lo que se mide en el ambiente en la actualidad. Uno es la capacidad y el otro es el tiempo que permanece el gas en el ambiente, teniendo en cuenta que hay unos que se demoran menor tiempo.

Casi todos los inventarios, se reportan como equivalentes de CO2, pues nadie dice metano, óxido nitroso, sino que cuentan en equivalentes que es la sumatoria de los tres gases, pero corregidos contra su potencial de calentamiento global”, expuso la profesional, quien agrega que “cuando digan que la vaca por producir metano produce más y va a calentar más, respondan que no porque el metano aunque tiene 12.5 años de vida, tiene un potencial de calentamiento muy inferior a la industria como de los frigoríficos”, describió la experta.

Esto quiere decir que el cambio climático siempre ha existido porque a lo largo de la historia la temperatura y el ambiente ha tenido muchos cambios, el problema es que ahora se están acumulando muy rápido esos gases.

“Hay que hacer algo, pues no es un problema de ganadería o de transporte, es un problema general del mundo porque si siguen sucediendo los cambios, la atmósfera va a cambiar. Entonces esas velocidades son las que asustan, más no que el cambio climático por sí solo no exista naturalmente, sino es la velocidad con que ocurre”, afirmó la profesional. (Lea: Investigación: la ganadería puede revertir el calentamiento global)

Finalmente, a esto hay que sumarle que hay que entender que el cambio climático es distinto a la variabilidad climática, teniendo en cuenta que esta última ocurre en un periodo más corto, es decir, cambios que están asociados a fenómenos climáticos, que terminan definiendo lo que son el fenómeno del Niño o de la Niña, que asociados naturalmente a las corrientes naturales del océano se suman y se pueden hacer más largos de lo usual.