logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, sostenibilidad, manejo sostenible, manejo sostenible ganadería, Ganadería Sostenible, modelo sostenible, sensibilización ganadería sostenible, fomento de ganadería sostenible, Sistemas silvopastoriles

Foto: Ganadería Colombiana Sostenible

ganaderia-sostenible

Entender relación entre suelo, animal y hombre es clave en manejo sostenible

por: - 31 de Diciembre 1969

El manejo sostenible es un aspecto que aún no ha llegado a todas las ganaderías del mundo debido a que existen personas muy arraigadas a sus tradiciones, por lo que el cambio de pensamiento y manejo del negocio debe nacer desde el mismo productor, para luego si dar ejemplo.

El manejo sostenible es un aspecto que aún no ha llegado a todas las ganaderías del mundo debido a que existen personas muy arraigadas a sus tradiciones, por lo que el cambio de pensamiento y manejo del negocio debe nacer desde el mismo productor, para luego si dar ejemplo.

La sostenibilidad es un término que está presente en el mercado debido a que la sociedad actual está demandando cada día un mejor manejo del negocio. Este proceso no es de ahora, sino que ha venido trabajándose desde hace varios años bajo el lineamiento de varias organizaciones como Fedegán, que ha fomentado una ganadería más amigable con el medio ambiente. (Lea: Colombia es reconocida globalmente por su ganadería sostenible, natural y ecológica )

Jesús Hemberg Duarte Vargas, médico veterinario zootecnista con maestría en Producción Animal de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor de la Universidad del Tolima, indica que antes de cualquier sensibilización al gremio acerca del manejo sostenible, el productor de forma individual debe ser consciente de este modelo.

Cuando uno es consciente puede desarrollar consciencia en otros, siendo este el motor principal para iniciar el cambio de pensamiento del negocio. Es importante demostrar que tenemos una relación armónica con la vida, entendiendo que esta es sagrada y destacando la relación entre suelo, animal y hombre ”, describe Duarte Vargas.

Luego de tener claro esta consciencia de la vida tanto humana como animal y vegetal, el productor puede comenzar a trabajar bajo los modelos amigables con el medio ambiente y así servir de testimonio para los demás, pues en general, las personas siguen las experiencias positivas basándose en lo resultados observados. (Lea: La sostenibilidad ambiental a partir de la ganadería es posible)

En palabras de Duarte Vargas, “en este caso, para sensibilizar a los demás debemos acercarnos a personas que vienen trabajando en estos modelos, es decir detallar y analizar cada elemento como el establecimiento de los sistemas silvopastoriles, el manejo de la conservación de forrajes que no solamente son los henos y ensilajes sino que hay núcleos semi sólidos con tecnologías muy interesantes”, explica.

Para el profesional, la implementación de un modelo más amigable con el medio ambiente también depende de la disposición y el ánimo que tenga cada productor en cambiar su negocio y de generar mayor rentabilidad bajo una disciplina y compromiso.

Según Duarte Vargas, “a veces las personas se motivan gracias los vídeos pero solo se quedan en la contemplación de estos. La idea es pasar del vídeo a implementar los desarrollos”, comenta. (Lea: ¿Qué se necesita para hacer empresas sostenibles en ganadería?)

Uno de los puntos importantes mencionados por el experto es el apoyo gremial en todo el proceso sostenible, debido a que se deben desarrollar proyectos que impulsen y fomenten el desarrollo de una ganadería más armónica con el ambiente.

Finalmente, Duarte Vargas expresa “hay que mostrar las bondades de esos proyectos, para luego así plantearles a las autoridades de orden local, que se pueden tener unas vitrinas más sostenibles. Es importante que estos proyectos se puedan montar con asociación de productores, demostrando así el valor y la importancia de los mismos. Los hechos hablan más que las palabras, por eso no hay que dudar en el uso de estas herramientas”, concluye.