Manuel Gómez, quien dirige el área de Ganadería Sostenible de Fedegán, dio detalles sobre los avances a nivel nacional del Sello Ambiental Colombiano, el cual está bajo la norma técnica colombiana 6550, centrada en la ganadería sostenible bovina y bufalina. (Lea en CONtexto ganadero: Es oficial: Colombia ya cuenta con el Sello Ambiental Ganadero )
Según cuenta Gómez, la primera fase de este proyecto culminó con la entrega de los sellos ambientales y la norma técnica a 12 predios ganaderos ubicados estratégicamente en departamentos como Córdoba, seleccionados, entre otras razones, por su proximidad al Puerto y su condición de zona exportadora. Frente a este éxito inicial, la misión persiste en la expansión de esta iniciativa para que un mayor número de productores obtengan este sello distintivo otorgado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, bajo la norma técnica diseñada por el ICONTEC.
Los centros de servicio tecnológico de Fedegán-FNG, distribuidos en todo el país, desempeñan un papel clave al ofrecer estrategias y autoevaluaciones para aquellos predios ganaderos que aspiren a obtener este sello ambiental. La atención se centra no solo en los grandes productores, sino también en pequeños y medianos, con el objetivo de dar visibilidad a la diversidad del sector ganadero y permitir que todos contribuyan a la sostenibilidad.
Para ampliar la participación, Gómez explica que se ha establecido un diálogo con diversas empresas del sector cárnico y lácteo que operan en regiones como el Caribe húmedo y seco, la Orinoquía, el Magdalena Medio, Eje Cafetero y las cuencas lecheras del sur del país y de Caquetá. También se ha establecido contacto con ONG internacionales con enfoque ambiental, buscando fortalecer alianzas que beneficien a pequeños productores dentro de la frontera agropecuaria del departamento y el pie de monte Amazónico, permitiéndoles obtener el codiciado Sello Ambiental Colombiano
Hasta ahora, aproximadamente 500 predios ganaderos han iniciado el proceso para obtener el sello ambiental. Estos predios están sirviendo como ejemplo de prácticas sostenibles que no solo reducen las emisiones de carbono, sino que también aumentan la productividad entre un 35% y un 50% en carne o leche. Además, estas prácticas fortalecen los servicios ecosistémicos, la generación de agua y captura de carbono, premiando la biodiversidad e incrementando la polinización de praderas, y contribuyendo al Plan Nacional de Restauración en la meta de las 750 mil hectáreas, dice Gómez.
El sector lácteo también ha sido objeto de atención, con la implementación de estrategias para empresas con cobertura nacional de proveedores en el trópico alto, medio y bajo. Estas estrategias buscan generar procesos de planificación predial participativa, determinando líneas base y acciones en áreas cruciales de manejo ambiental, conservación, restauración, intensificación productiva, entre otros.
El director del área de sostenibilidad dijo que se llevan a cabo talleres de formación con el fin de compartir conocimientos sobre la implementación de prácticas como el manejo de composteras, lombricultura, división de potreros, transformación productiva hacia cercas vivas, árboles dispersos en potreros y sistemas silvopastoriles intensivos, que resultan en la mejora no solo de la cantidad sino también la calidad de la oferta cárnica y láctea con propiedades nutracéuticas y funcionales.
Gomez concluye invitando a las cadenas agregadoras de valor a participar en estas iniciativas acercándose a los comités de ganaderos y Centros de Servicios Tecnológicos de Fedegán - FNG.