logoHeader
enfermedad respiratorio en bovinos, afección pulmonar en bovinos, Enfisema y edema pulmonar en bovinos, síndrome respiratorio que afecta a bovinos, Salud Animal, manejo animal, médico veterinario, CONtexto ganadero

Foto: biblioteca.uaa.mx

ganaderia-sostenible

Enfisema y edema pulmonar, síndrome respiratorio que afecta a bovinos

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La aparición de la afección está asociada generalmente a cambios de clima y a variaciones nutricionales en forma brusca. Clínicamente se caracteriza por producir ataques bruscos de tos y lesiones en los pulmones que incluyen líquidos.

Este síndrome se presenta con más frecuencia luego de que los bovinos son desplazados de una zona cálida o una fría o cuando son cambiados de potreros que contienen forraje de baja calidad, a otro que cuenta con pasto verde abundante.

Una enfermedad respiratoria mal diagnosticada o sin tratamiento clínico puede desencadenar en la muerte de una res. El invierno es la época en la que suelen presentarse el mayor número de casos y son los terneros los más susceptibles a padecerlas. (Lea: 9 enfermedades respiratorias que afectan al ganado bovino)

Jorge Eliécer Pérez, médico veterinario-zootecnista expuso que en época de verano se alivia la presencia de enfermedades respiratorias, mientras que en invierno se disparan los casos, por cuanto los animales se someten a lluvias y lodazales que causan infecciones.

Por su parte, Esteban de Jesús García Camargo, médico veterinario y experto en manejo animal explicó que "generalmente" los enfisemas y edemas pulmonares se presentan por las altas temperaturas.

"En esos casos lo ideal es cambiar el animal del potrero que está ubicado en una zona alta, como los páramos y llevarlo a una región de sabana. También es importante tratarlos con diuréticos para la eliminación de los líquidos en los pulmones", aseveró.

Aclaró que no todos los animales ubicados en zonas frías padecen de esta afección y que hay algunos que son más susceptibles que otros. Mencionó que se estima que 12 de cada 100 animales la pueden sufrir. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)

También dijo que los bovinos empiezan mostrar síntomas clínicos como fuertes ataques de tos, dificultad respiratoria, taquicardia, babeo, pérdida de peso, adelgazamiento y aislamiento del grupo. Apuntó que cuando esta enfermedad no se controla a tiempo, se puede producir incluso la muerte.

García Camargo recomendó brindar antibióticos al animal, solo bajo la supervisión de un experto, pues de no ser atendida con cuidado esta afección, se podría llegar a convertir en una neumonía.

En el caso de los terneros, el experto señaló que el lugar donde se encuentren o reposen debe estar en óptimas condiciones, allí se deben controlar las corrientes de aire (uno de los factores que produce la enfermedad) y evitar que tengan un contacto directo con los animales.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que los animales que provienen de regiones cálidas y son trasladados a zonas frías sin estar adaptados a ese cambio de clima, situación que los hace más propensos a sufrir de enfisema y edema pulmonar. (Lea: Aprenda a enfrentar enfermedades respiratorias de sus bovinos)