logoHeader
Enfermedades cardiovasculares en caballos

Foto: uab.cat

ganaderia-sostenible

Enfermedades cardiovasculares en caballos (parte 2)

por: - 31 de Diciembre 1969

El top de las enfermedades cardiovasculares en equinas es bastante amplio porque pueden ser congénitas o adquiridas, siendo muy común entre los caballos. Conozca el listado de las más importantes relacionadas con los vasos grandes y las congénitas.

El top de las enfermedades cardiovasculares en equinas es bastante amplio porque pueden ser congénitas o adquiridas, siendo muy común entre los caballos. Conozca el listado de las más importantes relacionadas con los vasos grandes y las congénitas.

Las alteraciones en los grandes vasos son muy raras. La ruptura de arteria aorta (Ao) ha sido postulada como causa frecuente de muerte súbita. En un estudio multicéntrico, la ruptura de la Ao representa el 1% de las lesiones catastróficas. (Lea: Enfermedades cardiovasculares en caballos (parte 1))

Jorge Pablo Barrena explica en un artículo que, en caballos, varios términos se han utilizado para nombrar las enfermedades de los vasos arteriales. El aneurisma de Ao es el incremento focal del diámetro de la Ao con la pared del vaso entera que puede ocurrir en diferentes localizaciones a lo largo del trayecto de la Ao. La enfermedad más común relacionada con los vasos es:

Tromboflebitis: Se define como la trombosis venosa con inflamación mural y es una complicación común en la caterización endovenosa de la vena yugular. La prevalencia de la tromboflebitis en caballos internados por enfermedades oscila entre 6 y 22%.

Los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad son el uso de soluciones. Por lo tanto, entre sus signos clínicos está la tumefacción y engrosamiento palpable de la pared de la vena son característicos de la trombofleitis. (Lea: ¿Tiene caballos en su finca? Conozca estos cuidados básicos)

Enfermedades cardíacas congénitas

Estas tienen una baja prevalencia. Los defectos cardiacos congénitos (DCC) fueron el 3.5 % de todos los defectos congénitos encontrados en caballos. Se calcula que 1 a 5 de cada 1000 nacimientos presentan DCC, esta prevalencia es menor en caballos que en otras especies domesticas.

El caballo árabe es la raza con más riesgo de padecer DCC, aunque este dato no está sustentado por estudios de heredabilidad o determinaciones genéticas.

Las enfermedades congénitas representan un desafío diagnóstico en neonatología equina, pero a diferencia de otras especies, la resolución quirúrgica no es una opción para muchos potrillos. Una de las más comunes es:

Comunicación interventricular (CIV): Ha sido diagnosticada en varias razas y es relativamente común Poni Gales o Poni Welsh. El defecto de cierre más frecuente es a nivel de la porción membranosa del TIV en el TSI inmediatamente bajo la cúspide coronaria derecha de la Vao y la VT.

En esta localización la observación de un defecto único es lo usual, pero también puede ser fenestrado. En casos de CIV se ausculta un soplo en hemitórax derecho bajo la proyección de la VT e irradiado hacia el esternón.

En la mayoría de los caballos con defectos simples de tamaño pequeño el soplo es el único signo y no manifiestan disminución del rendimiento. Los defectos simples más grandes pueden cursar con bajo rendimiento e intolerancia a la actividad física. (Lea: Tenga cuidado con el manejo de su equino)