logoHeader
Mejoramiento genético en bovinos

Foto: agroproyectual.com - concepto.de

ganaderia-sostenible

En qué debe fijarse para implementar mejoramiento genético bovino

por: - 31 de Diciembre 1969

Del proceso de mejoramiento se han dicho muchas cosas, tantas que pueden llegar a confundir a aquellos que aún no manejan el tema. Un experto mexicano asegura que para el que lo va a implementar y para el vendedor del semen es importante fijarse en algunos aspectos.

Del proceso de mejoramiento se han dicho muchas cosas, tantas que pueden llegar a confundir a aquellos que aún no manejan el tema. Un experto mexicano asegura que para el que lo va a implementar y para el vendedor del semen es importante fijarse en algunos aspectos.

En su cuenta de Youtube, Efrain Antonio Coutiño Torres, médico veterinario explica que cuando se está escogiendo semental para las vacas, ya sea para comprar el toro o con inseminación artificial, el productor debe fijarse en qué es lo que realmente desea, qué tipo de animal está buscando. (Lea: ¿Sabe usted qué si y qué no en mejoramiento genético?)

“Es bien importante tener claro hacia dónde se quiere ir, qué tipos de animales se quiere producir, cuáles se adaptan bien al mercado que maneja o que quiere tener, cuáles son los que mejores trabajan en el tipo de terreno que se tiene y lo que quiera producir”, detalla Coutiño Torres.

En inseminación muchas veces ha pasado que en el caso de ganado lechero se busca el toro que de las hijas más lecheras y esto parece ser un error, según lo menciona el experto.

Siempre se debe buscar un toro muy balanceado. Antes de eso hay que saber hacia dónde se quiere ir y cómo quiere producir. Eso va a ayudar para que no se tengan malas experiencias en el toro o semen que se está comprando”, menciona el experto.

Esta es la razón por la que es importante tener claro la seriedad de la persona a la que se le compre el material genético, de tal forma que se pueda comprobar que realmente tenga animales productivos y como los que el productor necesita.

“Esto también aplica si el productor quiere llevar a cabo algunos cruces como el suizo con cebú, de Holstein con cebú o también de las razas criollas que ahora se están usando, teniendo en cuenta que todas tienen sus pros y sus contras”, expone Coutiño Torres.

Para el profesional, es recomendable fijarse en muchos detalles a la hora de hacer el mejoramiento genético. En el caso de los criadores o vendedores, se deben fijar de manera continua en la postventa, que significa tener una retroalimentación de cómo le va al cliente con el material que está vendiendo y cómo puede desarrollarlo mejor.

“Esto nos va a asegurar que el toro o el semen del toro que se está vendiendo o comprando funcione como se quiere. De por sí, trabajar con la naturaleza no es fácil y cuando no se tienen claros unos puntos es peor, por eso recomiendo fijarse bien en la madre y familia del toro que se va a comprar y si es lo contrario igual”, describe Coutiño. (Lea:Mejoramiento genético y reproducción, dos aspectos que van de la mano)

Por ejemplo, si se tiene una buena producción de leche, pero se quiere aumentar más fuerza, lo ideal es que el productor busque animales más fuertes y compactos, que se puedan trasladar muy bien.

En palabras de Coutiño Torres, “cuando es inseminación es mucho más dirigido porque ya hay toros probados que dicen cómo da las hijas y qué características domina. Hay que tener claro que no hay toros maravillas, todo es 50-50 porque la mitad pone el toro y la mitad la vaca, así que no se pueden poner todas las esperanzas en el animal”.

Un dato a destacar, es que así como se es estricto para comprar el semen o el toro que se necesita, así mismo se debe ser con el manejo que se le de al proceso, de tal forma que se puedan obtener los resultados esperados.

“Si no se hace esto, se le está cargando todo al semental y si solo se le exige al animal y no al manejo, no se van a tener buenos resultados”, concluye Coutiño Torres.