En la mayoría de los sistemas de ganadería lechera especializada, el suministro real de alimentos y nutrientes es impreciso, pues usualmente se realiza de manera promediada, advierte el canal Agrotendencias. (Lea: Conozca de qué se trata la nutrición de precisión para el ganado)
La nutrición de precisión comprende el análisis del proceso del diseño de dietas para el ganado lechero, cuyos requerimientos nutricionales son cambiantes de acuerdo a los parámetros productivos del bovino como el peso, la edad, la condición corporal y la producción láctea.
La implementación de la nutrición de precisión implica el uso eficiente de los recursos, tomando en cuenta que las materias primas de alimentación representan más del 40% del total de los requerimientos económicos para la producción de leche.
Es por esta razón que resulta muy importante hacer una revisión de cada fuente de gastos para obtener una producción más rentable.
Suministrar de manera imprecisa el concentrado, implica un consumo de materia prima que sobre pasa o sobre estima lo que requiere diariamente la vaca para llenar sus necesidades.
Es por esto que el estudio de los micro-desperdicios es una oportunidad de mejora económica para el productor lechero.
Adicionalmente, la imprecisión en los suministros en el concentrado en el ganado puede llevar a consecuencias ambientalesrelacionadas con la contaminación de los recursos naturales por la liberación excesiva de nutrientes al ambiente.
Esta es la razón por la que hay una sobre cargada de nutrientes como el fósforo, el nitrógeno, consumiendo el oxígeno disponible para otros procesos biológicos. De ahí que la formulación y suministro preciso de las raciones puede asociarse con la reducción sustancial de minerales que se liberan al medio sin comprometer la productividad animal. (Lea: Conozca las ventajas de hacer nutrición de precisión en su finca)
Hoy en día se estudian diferentes estrategias como el diseño y prueba de sistemas informáticos de bajo costo, programación simplificada y otras herramientas accesibles para actualizar con mayor frecuencia las variables del animal. Así como el suministro de alimentos a través de casetas con sistemas electrónicos simplificados.
El productor lechero debe conocer que la migración a sistemas de producción más precisos es una realidad inevitable para asegurar las mejoras económicas y ambientales.