logoHeader
Lectura comederos, comederos ganado bovino, lectura comederos ganado bovino, Manejo de comederos, comederos, comederos ganado, comedero móvil, estabulación, ganado estabulado, tipos de comedero, comederos para reses, comederos para vacas, sistema de alimentación de ganado, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero

Foto: infoluro.com

ganaderia-sostenible

¿En qué consiste la lectura de comederos en ganadería y cómo se hace?

por: - 31 de Diciembre 1969

Así se llama al análisis que hace el propietario de la ganadería bajo un sistema estabulado al contenedor donde el animal consume su alimento. Esto con el fin de evitar pérdidas económicas por desperdicios de comida, mala conversión alimentación y bajo rendimiento.

Así se llama al análisis que hace el propietario de la ganadería bajo un sistema estabulado al contenedor donde el animal consume su alimento. Esto con el fin de evitar pérdidas económicas por desperdicios de comida, mala conversión alimentación y bajo rendimiento.

De acuerdo con los autores Alejandro C. Casella y Atilio Ciuffolini, la forma de realizar la lectura consiste en recorrer todos los comederos de cada corral y anotar el remanente de comida en ellos para compararlo con una escala predeterminada

El objetivo es conocer y controlar las variaciones de consumo de los animales, que afecta la conversión alimenticia y la ganancia diaria de peso. Un buen manejo consiste en controlar el consumo diario de los animales evitando excesivas variaciones.

Precisaron que la lectura debe hacerse siempre a la misma hora y todos los días, luego del período de ayuno más prolongado que ha sufrido el animal y antes de la entrega de comida. (Lea: ¿Sabe en qué consisten los comederos de autoconsumo?)

Por su parte, el ingeniero agrónomo Julián Soriano Bouissou, consultor técnico de bovinos de carne de Provimi Argentina Cargill Animal Nutrition, puntualizó que la lectura de comederos es la observación bajo una nomenclatura determinada y anotar los registros.

"¿Cuál es la forma correcta de hacerla? Todos los días, antes de la primera comida. Muchas veces se hacen lecturas después, al mediodía o la tarde, pero no las recomendamos porque pueden llevarnos a tomar decisiones equivocadas”, indicó.  

Casella y Ciuffolini afirmaron que si se entrega comida dos veces al día, por ejemplo a las 8 a. m. y 2 p. m., se debe hacer antes de la primera entrega a las 8. Sin embargo, aclararon que puede ser beneficioso obtener datos de otras horas del día y la noche.

Recordaron la importancia de brindar comida a la misma hora todos los días, ya que los bovinos pueden presentar trastornos digestivos cuando hay diferencia de 20 minutos. (Lea: Adapte los comederos del ganado con base en el bienestar animal)

Esta práctica permite saber cuándo es necesario limpiar el comedero; observar la distribución de la ración; detectar hongos y suciedad en el alimento; ver fallas en los sistemas de contención de los animales y observar su actitud y estado (cuartos traseros y colas, bostas del corral).

Para hacer la lectura, se emplea una escala en forma numérica cuanto alimento quedó en el comedero antes de la lectura. Es fundamental que el criterio elegido sea siempre el mismo para las diferentes personas que realizan la lectura y que haya varias entrenadas para hacerlo.

  • Puntaje 0: comedero lamido. No queda alimento en el comedero.
  • Puntaje 1: queda una capa fina sobre el piso del comedero, menos del 25 %.
  • Puntaje 2: 25 % a 50 % de alimento remanente en el comedero.
  • Puntaje 3: más del 50 % de alimento remanente en el comedero.
  • Puntaje 4: comida sin tocar.

En cuanto al ingeniero agrónomo, este indicó que las lecturas se dividen en lamido seco, lamido húmedo, migajas e inventario. En el primero, las vacas comieron hace un buen tiempo, mientras que el húmedo muestra que abandonaron recientemente el comedero.

Las migajas se refieren cuando queda algún resto de alimento e inventario es cuando hay mucha mayor cantidad de alimento, generalmente más de 250 g de materia seca por animal. (Lea: 3 tipos de sistemas de comederos para ganado, sus ventajas y desventajas)

Esta información permite conocer el comportamiento del corral y evitar errores de sub o sobrealimentación en el futuro. Es importante saber que el error de consumo puede tardar 2 o 3 días en hacerse evidente, por eso se debe contar con la información de días anteriores.

También es importante volcar toda la información adicional que veamos, principalmente la referida a la actitud de los animales, presencia de animales enfermos y características del bosteo. Cabe recordar que la bosta empeora antes que las caídas de consumo se manifiesten.