La selección de vaquillas que serán servidas por primera vez debe incluir la palpación rectal, para determinar si sus órganos genitales están desarrollados por completo. Para esto, se desarrolló la escala GDR que evalúa en qué grado de desarrollo están los animales.
César Gómez Velásquez, médico veterinario y especialista en reproducción bovina, explicó que la novilla no solo debe servir si ya tiene la edad, sino que debería revisarse si tiene sus órganos genitales y todo el oviducto correctamente formado.
“Hay que valorar muy bien que los animales tengan sus genitales completos. Por eso es importante la asesoría de un médico veterinario, que palpe las novillas y sea él quien determine si están aptas para el primer servicio”, dijo.
Por su parte, el ingeniero agrónomo argentino Óscar L. Ferrari, especialista en bovinos para carne, aseguró que la revisión del tracto genital permite conocer el grado de desarrollo uterino, sobre todo para identificar a las novillas que alcanzaron la pubertad tempranamente.
Cuanto más temprano empiece a ciclar, es más probable que conciba a una edad precoz. Esto ayuda a los ganaderos a elegirlas según el nivel de precocidad, una característica heredable. (Lea: Aspectos a tener en cuenta para mejorar preñez al primer servicio en novillas)
En la Universidad de Colorado (EE. UU.), se desarrolló un sistema de evaluación por palpación rectal de los cuernos uterinos y de los ovarios en vaquillonas para la clasificación del tracto genital. Se tiene que realizar un mes antes del primer entore.
Las clasificaciones se situaron entre 1 y 5, siendo 1 la correspondiente a una ternera infantil y 5 aquella que está ciclando con cuerpo lúteo palpable. Esta calificación mostró ser medianamente heredable por lo que las novillas 1, y probablemente las 2, deben ser rechazadas.
Este sistema denominado Grado de Desarrollo Reproductivo (GDR) se ha adaptado en Argentina para facilitar la medición y hacer más sencilla su interpretación. Las escalas de desarrollo reproductivo son las siguientes:
GDR 1: Las novillas tienen los órganos reproductivos inmaduros. Están lejos de comenzar su ciclo estral. Se consideran con infantilismo y se eliminan.
GDR 2: Aunque los órganos reproductivos tienen un mejor desarrollo que las primeras, no están ciclando y posiblemente la mayoría comience a ciclar en unos 45 días. De acuerdo a la decisión del profesional, en concordancia con el productor, pueden ser rechazadas.
GDR 3: Son aquellas que están cerca de la pubertad, pero que no han ciclado todavía. (Lea: 3 factores que inciden en la fertilidad al primer servicio en hatos lecheros)
GDR 4: Ya han ciclado por lo menos una vez. Está basado en la presencia de cuerpo lúteo, en el desarrollo del útero y de los cuernos uterinos. Lo ideal es guardar para reposición la mayor cantidad de animales con GDR 4.
El experto argentino agregó que este carácter puede ser seleccionado positivamente usando toros de mayor circunferencia escrotal, pues se ha observado que las hijas de estos ciclan más precozmente que las de los de menor perímetro.
Además, la fertilidad de las novillas que entran a servicio habiendo ciclado al menos 3 veces es superior a la de aquellas que lo han hecho solo una vez. (Lea: Los parámetros que determinan el primer servicio de una novilla)
Por lo tanto, predecir el futuro reproductivo de una novilla previo al servicio es una herramienta que permite mejorar la fertilidad del rodeo.