logoHeader
Enucleación bovina, Enfermedades oculares en bovinos, Problemas oculares, Enfermedades bovinas, queratoconjuntivitis infecciosa bovina, bacteria Moraxella bovis, Queratoconjuntivitis infecciosa bovina, Laceraciones en la córnea, carcinoma ocular de células escamosas o carcinoma ocular bovino, Diarrea Viral Bovina, causas de la ceguera en bovinos, Problemas oculares, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia

Foto: Medicina Veterinaria

ganaderia-sostenible

¿En qué consiste la enucleación del globo ocular en bovinos?

por: - 31 de Diciembre 1969

Este procedimiento consiste en la remoción quirúrgica del globo ocular y de un tramo del nervio óptico, dejando tejido adiposo y músculos. Conozca las causas y patologías que pueden conducir a realizar esta práctica para preservar la vida del animal.

Este procedimiento consiste en la remoción quirúrgica del globo ocular y de un tramo del nervio óptico, dejando tejido adiposo y músculos. Conozca las causas y patologías que pueden conducir a realizar esta práctica para preservar la vida del animal.

La enucleación en bovinos se realiza debido a neoplasias intraoculares, traumatismos con perforación grave e incluso endoftalmitis o panoftalmia (hinchazones del globo ocular o de todo el ojo) por malas prácticas quirúrgicas. (Lea: ¿Cuáles son las causas de la ceguera en bovinos?

Así pues, se efectúa en vacunos afectados por neoplasias o queratoconjuntivitis infecciosa bovina que se produce por la Moraxella Bovis asociada con Neisseria Spp.,Mycoplasma spp. y Chlamidya spp.; tumores de células escamosas o golpes en el ojo. 

Asimismo, pueden presentarse otras patologías como glaucoma no sensible a tratamiento médico o quirúrgico, proptosis (propulsión notable del globo ocular de la cavidad que lo contiene) traumática con sección del nervio óptico, perforación, laceración o dolor ocular que no mejora con tratamiento. 

Existen 2 técnicas básicas que se utilizan para realizar la enucleación que son iguales en casi todas las especies: la subconjuntival lateral y la exenteración con un acceso transpalpebral (término en inglés que se refiere al procedimiento a través de la ceja). (Lea: No pierda de vista los ojos de sus bovinos)

Como lo explicó en un detallado trabajo Marco Vinicio Lojano Gutiérrez de Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Cuenca, la primera técnica se realiza en aquellos casos donde se ha perdido la estructura ocular o existe una infección severa, extrayendo solo el globo ocular.

En cambio, la segunda se utiliza en casos de neoplasias intraoculares, donde se extraen completamente los músculos, las serosas y conjuntivas que llenan la cavidad orbitaria. (Lea: Los padecimientos en las pestañas de bovinos)

Como en todo procedimiento, existen complicaciones a la hora de realizar la enucleación, como fallas a la hora de eliminar todo el tejido neoplásico, hemorragia intraorbitaria masiva, formación de abscesos, espacio muerto excesivo y fallo en aponer el borde cutáneo.

Después de hacer la cirugía, se suturan los bordes de los párpados con nylon. En esta medida, recuerde que los cuidados posoperatorios están enfocados de una manera preventiva para evitar complicaciones durante la cicatrización.