logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, ONU, respuesta onu, comer carne, sostenibilidad, Medio Ambiente, emision gases, contaminación, silvopastoril, construccion medio ambiente, ganaderos, ganaderos colombia

Foto: mireportero.com - elcolombiano.com

ganaderia-sostenible

En ‘Mis Praderas’, exponen propuesta para la construcción del medio ambiente

por: - 31 de Diciembre 1969

Hace unos días la Organización de las Naciones Unidas, ONU lanzó fuertes declaraciones en contra de la actividad ganadera y sus efectos en el medio ambiente. En la cartilla ‘Mis Praderas’, expertos exponen una propuesta para responder lo manifestado por esta entidad.

Hace unos días la Organización de las Naciones Unidas, ONU lanzó fuertes declaraciones en contra de la actividad ganadera y sus efectos en el medio ambiente. En la cartilla ‘Mis Praderas’, expertos exponen una propuesta para responder lo manifestado por esta entidad.

En días pasados, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, invitó a las personas a que dejaran de comer carne, pues esta sería una alternativa para evitar la contaminación y la emisión de gases producida por la actividad agrícola. Ante esta situación, expertos explicaron una propuesta que puede ayudar a que el agro se reivindique con el medio ambiente y pueda aportar en su reconstrucción. (Lea: Los ganaderos no son los culpables del cambio climático)

Juan Manuel Cubides, director de la Escuela de Negocios Agropecuarios, indica en el manual ‘Mis Praderas’, que esbozan una propuesta como respuesta a lo anunciado por la ONU que termina afectando al sector ganadero.

“Al final de la cartilla, hacemos una tímida propuesta para responder las declaraciones de la ONU que expone que la población debería evitar el consumo de la proteína animal para así contribuir con el medio ambiente y evitar la emisión de gases”, afirma Cubides.

La cartilla explica que ante la difícil situación que está atravesando el sector, al ser culpado de la emisión de gases, la población debería tener en cuenta ciertos aspectos importante que está realizando la actividad agrícola en pro de la sostenibilidad del ecosistema.

En dicho capitulo, se expone que desde los ganaderos, se puede realizar un mejoramiento de las técnicas de producción, para que de esta manera, se acorten los tiempos y la incidencia en la tierra sea menor.

En palabras de Cubides, “si mejoramos las técnicas de producción, vamos a optimizar los tiempos de permanencia de cada animal en el globo terráqueo, es decir, si tenemos un animal gordo que sale entre 4 y 5 años, deberíamos trabajar para que se demore 2 en salir, entonces si aceleramos los procesos acortamos la emisión de gases”. (Lea: 5 razones que demuestran que la ganadería no es como la pintan los ambientalistas)

A partir de esto, la propuesta incluye otras acciones que deben realizar los productores para demostrar que están trabajando bajo buenas prácticas ganaderas, de tal forma que todas las acciones sumen en la construcción de un nuevo medio ambiente.

Una de estas es el almacenamiento de pastos para superar las temporadas, por lo cual los expertos proponen que una de las alternativas podría ser el suministro del pasto que se encuentra almacenado bajo la construcción de cubiertas elementales, entonces así se controlaría la emisión de los gases.

Finalmente, la cartilla expone que para la sostenibilidad del ambiente, “la estrategia de sembrar árboles en las fincas es la mejor alternativa, pero desde un sistema silvopastoril que es una inversión grande en el número de árboles, sino comenzar por algo mucho más modesto como sembrar árboles cada 25 metros y eso contribuye a mejorar el suelo, retención de humedad, estrés de los animales”, concluye Cubides. (Lea: El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible le cumplió al mundo)