Esta es una región geográficamente diversa y económicamente importante en términos de ganadería bovina. Durante la temporada de lluvias los bovinos enfrentan un aumento en la proliferación de virus y bacterias que pueden dar lugar a enfermedades, que usted como productor debe analizar y evitar.
Las condiciones climáticas húmedas y variables en esta temporada crean un entorno propicio para la propagación de diversos patógenos, lo que puede tener un impacto negativo en la salud y la productividad del ganado.
Las siguientes son las enfermedades que pueden presentarse con esta temporada de lluvias:
Fiebre aftosa: Durante las lluvias, el riesgo de propagación de la fiebre aftosa aumenta debido a la humedad, que puede mantener el virus viable en el ambiente durante más tiempo. La infección se propaga a través del contacto directo entre los animales infectados o por medio de vehículos y equipos contaminados.
Desde el 30 de octubre inició el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el país, por lo que debe aprovechar para cumplir con su obligación como ganadero y garantizar el estatus sanitario. (Lea en CONtexto ganadero: Grave retroceso en la seguridad: el sector agropecuario clama por garantías y protección )
Carbón bacteriano: La bacteria forma esporas que pueden sobrevivir en el suelo durante largos periodos y se activan en condiciones de humedad y calor. Los bovinos se infectan al ingerir esporas presentes en pastos contaminados.
Clostridiosis: Estas bacterias producen toxinas que pueden causar enfermedades graves como el edema maligno y la gangrena gaseosa. La humedad y la descomposición de materia orgánica en suelos y pastos pueden aumentar la carga bacteriana. Esta infección es común en los bovinos y pueden agravarse durante la temporada de lluvias que está viviendo la Costa Caribe de Colombia.
Leptospirosis: Durante la temporada de lluvias, los bovinos de esta región del país pueden entrar en contacto con agua contaminada con leptospiras, lo que aumenta el riesgo de infección. Esta es una enfermedad bacteriana transmitida por la orina de animales infectados como roedores y otros mamíferos.
La vacunación y la implementación de prácticas de manejo que reduzcan el contacto con aguas estancadas y potencialmente contaminadas son clave para prevenir esta enfermedad.
Dermatitis Digital Infecciosa: Es una enfermedad bacteriana que afectan las patas de los bovinos, especialmente durante la temporada de lluvias. La humedad y las condiciones de pastoreo pueden aumentar la susceptibilidad de esta enfermedad, por lo que la prevención implica el manejo adecuado de los bovinos, especialmente en ambientes húmedos. (Lea en CONtexto ganadero: Nuevo enfoque para tratar la dermatitis digital y mejorar la producción lechera)