logoHeader
mayordomia

Foto: Cortesía

El técnico en mayordomía sostenible responde a las necesidades que tiene el mercado de expertos en estos temas.

ganaderia-sostenible

En el Meta se inició el técnico en mayordomía en ganadería sostenible, una apuesta Fedegán-Sena

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El nuevo técnico en mayordomía con énfasis en ganadería sostenible es una apuesta del Sena para atender una realidad del sector y del mercado a nivel mundial.

Desde el año pasado el Sena abrió un nuevo programa de capacitación que es el técnico en mayordomía de la empresa ganadera sostenible, y el primer grupo es de Puerto López (Meta).

Según el instructor del Sena, David Cubillos, este técnico es un programa que se está ofertando actualmente dentro de los cursos de formación que tiene el Sena y es el primero que se enfoca en modelos de producción sostenibles. El objetivo es llevar lo que es el sistema productivo al tema de la sostenibilidad y más en el sector ganadero donde es un aspecto de amplia relevancia.

Este técnico surgió el año pasado a través del secretario técnico de Fedegán en el Meta, Héctor Pachón, quien desde el año pasado generó la solicitud para el presupuesto de esa capacitación para el 2023 y comenzando el presente año se hizo la convocatoria junto con la Asociación de Ganaderos de Puerto López. Además, se hizo la gestión con la Asociación de Ganaderos para que ellos fueron cofinanciadores junto con la Compañía Ganadera del Meta.

El programa se creó el año pasado y el que se está desarrollando en Puerto López (Meta) es el primer grupo a nivel nacional que lo está adelantando.

Anteriormente se tenía un programa que era técnico en mayordomía, pero estaba más enfocado hacia la parte auxiliar, algo netamente de campo, mientras que en este el aprendiz tiene la capacidad de poder aportar sus conocimientos a los modelos productivos. (Lea: 4 consejos para el mayordomo del siglo XXI)

Gran parte de las personas que participan actualmente en este técnico de mayordomía laboran como administradores y encargados de fincas ganaderas.

El campo de acción de quienes toman este técnico está como administradores de fincas ganaderas porque tienen las bases para establecer un modelo productivo sostenible, dirigido hacia las buenas prácticas ganaderas y todo lo que se está requiriendo actualmente.

También pueden manejar lo que es la parte contable, el manejo técnico, la implementación de planes sanitarios, buscar las diferentes alternativas de suplementación animal, hablar de los diferentes modelos productivos, entre otras cosas.


Importancia de la sostenibilidad

Este técnico se enfoca en la sostenibilidad porque todos los procesos se orientan hacia este tema el cual es de interés tanto para productores como para consumidores.

Desde los años 2005 y 2006 cuando se formuló el Plan Estratégico de la Ganadería en Colombia se hablaba de llevar la trazabilidad de cada uno de los procesos que se tienen en el sistema de producción ganadera para llevarle al consumidor un producto con características de inocuidad y sostenibilidad. (Lea: 5 cualidades de un buen mayordomo o encargado de los animales)

El técnico tiene una duración de nueve meses en su etapa lectiva y seis en la etapa productiva.

Además, el Sena ofrece el servicio de empleo para que los empresarios puedan acceder a los servicios de las personas que allí se forman tanto técnicos como tecnólogos.

La idea del programa es poderlo implementar a nivel nacional teniendo en cuenta la importancia que tiene el tema de la mayordomía en cualquier finca ganadera