Por la manera natural como los bovinos son levantados en esta región hace que se consideren de buena calidad. Su demanda siempre es dinámica tanto para los terneros como los de ceba terminada.
Actualmente se comercializa a $9.000 el kilo en pie, que equivale al ejemplar en potrero báscula sin tener en cuenta los descuentos, indicó Aldemar Gavilán, técnico ganadero del Comité de Ganaderos del Guaviare, quien enfatiza que en general el ganado procedente de este departamento ha tenido un buen comercio debido a la buena calidad de la ceba y al esquema de levante basado en pastos y totalmente natural.
“De hecho, la demanda externa al departamento por animales con la ceba totalmente terminada significa otra señal de la buena aceptación de los bovinos originarios de esta región netamente rural y ganadera del país”, recalcó.
El hato del Guaviare
Según cifras del Dane, el departamento del Guaviare alberga 536.000 bovinos, cifra que por la cantidad de animales lo ubica en el número 15 del país. (Lea: El futuro de la ganadería del Guaviare)
Dicha estadística se refiere a que en esta región lejana del país se encuentra el 1,8 % del total del inventario bovino nacional.
Dónde exista ganado siempre habrá vías
La gente de otras regiones del país tiene la percepción de que el departamento del Guaviare se encuentra lejano de todas las demás zonas y que no cuenta con las vías necesarias que se requieren para que el ganado tenga la normal movilidad y acceso a los centros de comercio, lo cual es equivocado.
“Esa no es la visión correcta pues considero que dónde exista ganado siempre habrá vías o caminos de herradura para sacarlos hasta algún lugar en el que se pueda incluso embarcar para trasladarlo por alguno de los ríos hasta alguna zona urbana para comercializarlo”.
Esta es una zona con muchos ríos y afluentes. Guaviare está divido por las grandes cuencas hidrográficas de los ríos Orinoco y Amazonas. La primera comprende la parte norte del territorio, y la conforman los ríos Inírida, Guaviare y Guayabero con sus mayores afluentes, los caños Rico, Aceite, Macú, La Tigrera y Los Cachicamos y, la segunda, en el sur del departamento, tiene como ríos principales el Vaupés y Apaporis. Estos a su vez, tienen como principales afluentes a los ríos Itilla y Unilla, Ajajú y Tunia o Macayá. (Lea: Ganaderos de San José del Guaviare se quedan sin opciones de transporte por cierre de vía)
Para Gavilán, una situación similar sucede con la leche, hay personas dedicadas a recogerla en las fincas y a transportarla en motocicletas o también en moto carro para llevar este nutritivo alimento hasta las zonas pobladas donde usualmente producen queso de manera artesanal.
La del Guaviare no es una ganadería ilegal
Otra percepción es que la actividad ganadera en esta región es ilegal, de hecho, así la presentan en las frecuentes acusaciones que le endilgan de ser el mayor deforestador –tala de árboles– de la Amazonia colombiana ante lo cual afirmó que, “todos los ganados cuentan con su respectivo registro de vacunación que garantizan su sanidad oficial y, asimismo, las guías de movilización y los bonos de venta”. (Lea: Guaviare pretende ser potencia en materia agropecuaria)
Para Gavilán, hay algunos lugares lejanos del departamento, pero hasta allá se llega con las campañas de erradicación de las enfermedades que afectan a los animales, específicamente, contra la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia de origen silvestre.