logoHeader
fedegan-cosalfa-2024

Foto: Cortesía

ganaderia-sostenible

En Cosalfa destacan el compromiso de Colombia en la lucha contra la aftosa

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Colombia mostró el trabajo que se ha hecho en la lucha contra la aftosa, de la mano del ICA, y obtuvo el reconocimiento de la organización por dicha labor.

Fedegan estuvo presente el 22 y 23 de abril en seminario de Cosalfa, evento anterior a la asamblea que se llevara a cabo los días 25 y 26 de abril y se destacó el papel que realiza el país en la lucha contra la fiebre aftosa.

Según el director técnico de Fedegán-FNG, José de Silvestri, “para nosotros es de mucha importancia que se reconozca el trabajo que venimos haciendo en esta alianza público-privada con el ICA”.

Señaló que se mostró ante la audiencia de todo el hemisferio americano los avances que se han tenido en vacunación y las altas coberturas que se tienen hoy día en el país, lo cual está abriendo las puertas a nuevos mercados. “Este es el único propósito que tenemos como gremio: seguir blindando el país, mostrarlo ante el mundo y poder abrir nuevas ventanas comerciales”, indicó.

Por su parte, el secretario general de Fedegán, Jaime Rafael Daza, afirmó que “hemos confirmado la importancia del mecanismo de la cuota parafiscal que los ganaderos pagamos para el desarrollo de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa”. (Lea en CONtexto ganadero: Cosalfa resalta altas coberturas de vacunación contra fiebre aftosa obtenidas por Fedegán-FNG)

Indicó que dicha fórmula es efectivamente la más práctica para poder llevar a cabo la erradicación de la fiebre aftosa, como es el propósito del país.

Por su parte, el director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, Ottorino Cosivi, indicó que el continente está avanzando rápidamente y Colombia está haciendo su parte.

Recordó que el país fue el que vivió la última presentación de la enfermedad y ha trabajado intensamente a través de la autoridad nacional sanitaria y por el sector privado para un cambio importante con el fin de implementar una estrategia de control de la enfermedad.

“Hay que mantener un alto nivel de vigilancia en la frontera con Venezuela y con el ICA se debe avanzar en el logro de algunas zonas libres sin vacunación Estamos haciendo un acompañamiento estrecho a este proceso con la cooperación técnica”, manifestó.


La reunión

La ciudad de Río de Janeiro (Brasil), será la sede de la 50 ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), los días 25 y 26 de abril de 2024. (Lea en CONtexto ganadero: La situación de la fiebre aftosa ante la Cosalfa)

La quincuagésima edición se celebra coincidiendo con la última fase de la erradicación de la enfermedad en la región de las Américas. Los países, a través de los compromisos adquiridos en el Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), suman esfuerzos para superar los últimos desafíos regionales y avanzar en la transición hacia el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación.

El PHEFA, desde su primer plan de acción en 1988, ha tenido un notable avance, aproximadamente del 98 % de las Américas ha alcanzado y preservado el estatus oficial de libre de fiebre aftosa con o sin vacunación otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

En este sentido, los países miembros de la COSALFA junto con PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS refuerzan la cooperación técnica para lograr también que Venezuela alcance la certificación como libre de fiebre aftosa con vacunación por la OMSA.

La COSALFA 50 analizará los progresos del Plan de Acción 2021-2025 del PHEFA y el compromiso de los países para seguir avanzando hacia la erradicación de la enfermedad en las Américas. Además, se abordará el progreso del proyecto del Banco Regional de Antígenos de Fiebre Aftosa (BANVACO) y la sinergia colaborativa público-privada para avanzar en las estrategias regionales.

La COSALFA está constituida por 26 representantes del sector público y privado de 13 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.