En Colombia, la capitalización de bonos de carbono ya es una realidad, conozca una empresa que realiza el proceso que se requiere para capitalizar bonos de carbono.
Contribuir al medio ambiente y al mismo tiempo recibir beneficios económicos por hacerlo es de lo que se trata la capitalización de bonos de carbono. (Ver: Lo que debe saber sobre capitalizar bonos de carbono)
Aunque aún es un tema en el que falta mucho por explorar, en Colombia ya se puede empezar el proceso para la comercialización de la captura del carbono, mediante empresas privadas que brindan asesoría, acompañamiento y hacen la medición del carbono a través de tecnología, una de esas empresas es Preserva.
¿Qué hace Preserva?
Preserva es una compañía que está dedicada a definir los indicadores, metodologías y planes de trabajo para la medición de carbono, huella hídrica y biodiversidad. Mediante tecnología satelital miden las emisiones y capturas de carbono en sistemas agropecuarios que le permitan a los finqueros obtener ganancias a través de sus fincas.
La metodología de Preserva consta de tres pasos: El primer paso es medir las capturas de carbono, la producción del agua y la biodiversidad y los servicios ambientales que se prestan. A través de la herramienta CarbonSpace, que utiliza tecnología satelital, obtiene datos precisos sobre cuánto carbono se emite y cuánto se captura. El segundo paso es hacer verificaciones de campo para poder soportar porqué la producción es ambientalmente sostenible y tiene valores agregados en el mercado. El tercer paso es tener los resultados del paso uno y dos, para poder ofrecer productos ambientalmente sostenibles, con indicadores y soportes a empresas que estén interesadas en compensar su daño ambiental comprando las capturas de carbono.
Tras el estudio y resultado que arroja Preserva a la finca, es posible empezar a comercializar con empresas internacionales o nacionales que estén buscando hacer compensaciones ambientales con la compra de estos carbonos. Los valores en el mercado son muy amplios y depende del ofrecimiento de cada empresa, quienes miden el valor en dólares. El precio de la tonelada de carbono captado por año, oscila entre los 20 dólares y los 150 dólares.
Conozca más sobre la huella de carbono
El rastro de gases de efecto invernadero (GEI) que dejan las actividades humanas se conoce como huella de carbono. Este indicador ambiental mide tanto las emisiones directas como indirectas de compuestos como el metano, el óxido de nitrógeno, los hidrofluorocarburos, los perfluororcarburos, el hexafluoruro de azufre y, sobre todo, del más abundante y que más ha contribuido al calentamiento global desde 1990: el dióxido de carbono.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) apunta que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo récord en 2019 y que los niveles actuales de CO2 atmosférico son equiparables a los de hace más de tres millones de años, cuando el termómetro terrestre marcaba unos 3 °C más y el nivel del mar medía entre 10 y 20 metros más que hoy. Hasta ahora, la huella de carbono no ha parado de crecer, se ha multiplicado por 11 desde 1961, y ya supone el 60 % del impacto total del hombre en el medio ambiente, según estima la Global Footprint Network.