Muchas razas presentan en el país problemas de adaptación especialmente por temas climáticos, eso ha llevado a los productores a buscar otras especies que resistan las condiciones ambientales y atmosféricas que se presentan a lo largo del año. (Lea: Pardo Suizo y Braunvieh, razas especializadas en leche y carne)
Una de ellas es la raza Guernsey, cuyo origen es francés y cercano al Jersey, pero con varias diferencias como su pelaje de color variado, mucha rusticidad y una producción importante de leche. En cuanto a carne, a pesar de que no es su fuerte, sus canales son de mejor calidad en comparación a otras variedades dedicadas a la lechería.
Las vacas Guernsey son reconocidas por producir un lácteo con alto contenido de grasa y proteína, así como una concentración alta de betacaroteno. Por ser animales de tamaño intermedio consumen menos forraje, pero generan una mayor cantidad de lácteo en comparación con otros animales como los Holstein.
Gustavo Galván Caballero, empresario pecuario, aseveró que un amigo suyo viene trabajando con la especie desde hace un par de años atrás, seducido por la calidad de la leche y la adaptación que presentaron las vacas a la temperatura y forrajes que ofrece el Huila. (Lea: Importancia del cruce F1 para tener animales doble propósito)
Agregó que las vacas en la zona producen alrededor de 7 litros, cantidad que aunque no es la deseada, se caracteriza por ser rica en proteína por lo que tiene un valor agregado. Añadió que el objetivo es mejorar la rusticidad y producción a través de un cruce de una hembra Guernsey con un toro Hartón del Valle.
“La temperatura del Huila es alta, el suministro de agua al que tienen acceso los animales es reducido y el tamaño mediano de la raza ha sido una combinación que le ha permitido destacarse al Guernsey en el trópico”, resaltó Galván Caballero.
Un blog dedicado a la ganadería no escatima elogios para la raza, pues destaca su rusticidad y aptitud reproductiva. En cuanto a la primera característica, la publicación sostiene que esa capacidad de alimentarse bien a puro pasto la traduce en un buen rendimiento en sistemas intensivos. (Lea: Braford: raza de alta precocidad y ganancia de peso)
Mientras que el segundo valor se debe a que las hembras tienen un intervalo entre preñeces más corto y su primer servicio lo tiene más temprano en comparación con vacas dedicadas a la lechería.
“La carencia de cualquier característica genética indeseable, o a la presencia de genes recesivos y principalmente por su excelente adaptación a climas más cálidos, es otra de las bondades que ofrece el Guernsey”, indica el portal.
Musculatura que da buen aspecto, ancas anchas, pecho profundo, pezones bien situados y pesos que oscilan entre los 490 y 700 kilos, son otras de las características que ofrece la raza. (Lea: Ejemplares de la raza Guzolando tienen amplia adaptación al trópico)