logoHeader
Programa Cia Melhoramento

Foto: girodoboi.com.br

Brasil avanza rápidamente en el mejoramiento genético en temas como la precocidad sexual y el índice de preñez.

ganaderia-sostenible

En Brasil ya tienen índices de 75 % de novillas precoces

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

*La precocidad sexual y el índice de preñez, son características que buscan los ganaderos para tener un negocio rentable y en tal sentido en Brasil se tienen avances importantes.*

El hato ganadero de Brasil es cada vez más superior en cuanto a calidad genética. Prueba de ello es que el índice del programa Empresa de Mejoramiento ya concentra el 75 % de novillas precoces.

Según el veterinario, maestro en producción animal y gerente ejecutivo de Companhia de Melhoramento, Marcelo Almeida, en una nota publicada en el portal girodoboi.com.br, “lo que señalábamos, en su día, como una tendencia del mercado, que es la precocidad sexual, ahora es una realidad dentro de los programas de crianza”.

Esto es lo que ha provocado que la tasa de preñez ronde el 85 % en las granjas de todo el país. Estos datos muestran la precocidad sexual de sus vaquillas.

El desafío para las granjas de cría es fecundar a las hembras bovinas cada vez más temprano. Las novillas precoces son animales que quedan preñados antes de los 30 meses de edad.

Muchas granjas ya están registrando la primera concepción de hembras alrededor de los 13 o 14 meses de edad. Ese salto en la precocidad generó un gran resultado económico para las haciendas, según Almeida.

“Si estoy reduciendo una edad al primer parto en 12 meses, multiplicado por el costo de mantenimiento de esta vaca, durante 12 meses hasta parir, estoy hablando de una reducción de R$ 700 a R$ 750 por ternero producido”, señaló el profesional. (Lea: Modelo de ciclo corto es más productivo y menos costoso)

Esto paga toda la inversión en nutrición y genética y sobra mucho para la hacienda, ganando en competitividad, sostuvo Almeida.

Esto trajo un impacto productivo del 30 % dentro de la realidad económica de las haciendas, lo cual es un crecimiento extraordinario que pocas herramientas de mejoramiento pueden aportar al sistema con semejante magnitud.

Hoy día se tienen fincas con niveles de preñez por encima del 85 % en la precocidad sexual de sus novillas lo cual es un cambio de página produce más que su reposición en hembras sexualmente precoces, indicó.

Se tiene que buscar también la velocidad de crecimiento, la ganancia de peso para que esta hembra cuando primípara no sea delgada y débil, sino que sea robusta y con capacidad de reconcepción.

“Cuando tenemos este material genético a la mano y adecuamos la nutrición de los animales los índices de reconcepción están por encima del 80 % cuando es primípara. No hay problema con la habilidad materna porque son parte de un proceso que mejora el todo y no una característica en particular. Eso es lo que tenemos que cambiar dentro de la ganadería, que el mejoramiento no se hace por partes sino como un todo equilibrado en los diferentes aspectos de la producción”, manifestó el experto. (Lea: Precocidad, aspecto que debe mejorarse en la ganadería colombiana)

Añadió que “no se está inventando nada sino repitiendo lo que ya sucedió con avicultura y porcicultura donde el acortamiento de ciclos fue la clave para tener mayor rentabilidad y eficiencia dentro del sistema de producción. Estamos aplicando un modelo exitoso interfiriendo con la velocidad del ciclo”.

Cia de Melhoramento es el resultado de la unión de ganaderos de Brasil, Paraguay, Bolivia y Colombia. El objetivo es incentivar la producción de carne bovina en el trópico de forma cada vez más rentable y sostenible.

Actualmente, la Cia de Melhoramento tiene a su cargo el control y seguimiento de 105 rebaños, más de 1 millón de vacunos evaluados, más de 58 mil animales certificados y más de 130 mil genotipos animales.

La compañía es pionera en la implementación de recursos genómicos de variaciones genéticas Todos los reproductores son cebados y genotipados con los valores genéticos expresados en tasas genómicas.