En la primera semana del ciclo (13 y el 19 de mayo de 2019) se vacunaron 905 mil 812 bovinos contra la fiebre aftosa en 25 mil 844 predios ganaderos, informó Fedegán-FNG.
De acuerdo con los registros que lleva Fedegán, y pese a la extrema sequía en los departamentos de Córdoba y Cesar y de las intensas lluvias en Antioquia, en estos departamentos se obtuvo la mayor gestión en contra de la citada enfermedad.
El primer lugar de vacunación lo tuvo el departamento de Córdoba con 143 mil 757 bovinos, zona del país donde se acordó con los gremios regionales reprogramar o aplazar la vacunación de algunos predios que, por el extremo verano, afectó el ganado y no se puede vacunar porque se les bajan las defensas.
La segunda vacunación la presentó el departamento del Cesar con 115 mil 387 animales, región en la que la ganadería bovina es igualmente impactada por el verano.
El tercer lugar lo ocupa Antioquia, con 94 mil 799 animales, departamento en el que la actividad ha sido igualmente golpeada, pero por las intensas lluvias que caen actualmente sobre esta región de la Nación.
El cuarto lugar lo ocupó el departamento de Santander, con 84 mil 291 bovinos, que fueron vacunados durante los primeros siete días de la jornada para erradicar la fiebre aftosa realizada por Fedegán-FNG y el ICA.
Presentación de la Campaña a la OIE
La gestión sobre la vacunación para erradicar la fiebre aftosa en Colombia, así como la concentración de esfuerzos y de recursos, serán presentados por el ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón, a Monique Eloit, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en el marco de la 87 Asamblea mundial que se realizará el próximo domingo 26 de mayo de 2019 en Paris-Francia”.
“Posteriormente a la vacunación le presentaremos también a la OIE, un estudio con el análisis serológico del hato ganadero, de tal manera que este permita obtener nuevamente el estatus de libre de aftosa con vacunación en agosto próximo”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria. (Lea: Colombia recuperaría estatus sanitario libre de aftosa en agosto)
Venezuela, un gran peligro sanitario
El ministro Valencia solicitará, en la misma reunión, ayuda a la comunidad internacional para que apoyen la vacunación de la fiebre aftosa en Venezuela. Argumenta que este país no cuenta con políticas al respecto y que ello genera un gran riesgo para Colombia, máximo en este momento en que los ganaderos colombianos están comprometidos en erradicar dicha enfermedad.
En su reunión en la OIE en París firmará un convenio de asistencia con esta entidad para recibir apoyo y asesoría técnica para Colombia, concluyó el ministro Valencia.
***Luis Humberto Cabellero Rodríguez.
Fedegán-FNG**