logoHeader
comprar empezar novillas proximas parto

Foto: Captura de pantalla de video

Empezar un emprendimiento ganadero con novillas próximas al parto es un buen negocio.

ganaderia-sostenible

Empezar con novillas próximas al parto, un buen negocio para emprender

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Cuando se va a iniciar en un proyecto ganadero, una buena opción es comprar terneras próximas al parto porque le van a generar ingresos y ahorrar tiempo en el proceso

Las novillas próximas al parto son una ventaja para el negocio ganadero porque comienzan a generar ingresos rápidamente pero se debe tener cuidado en la selección de lo que se va a comprar

Comenzar en el negocio ganadero tiene muchas implicaciones y se requiere tener claridad sobre cuál es el propósito y asesorarse de la mejor manera para tener éxito.

Para quienes buscan comenzar a generar ingresos de manera rápida, una buena opción es empezar con animales que ya están preñados y que les falta poco para empezar a parir, según indicó Antonio del Dago, de Hacienda La Verónica.

Ese modelo de negocio es una forma de emprender para quienes no tienen la capacidad de producir los animales, ni el tiempo de la espera y quieren que su negocio empiece a ser rentable desde el primer momento.

El tema de comprar novillas listas para parir, que van a empezar su primera lactancia tiene algunos beneficios, el primero es que si se compran novillas van a durar más tiempo en el hato, es decir, si sus condiciones de salud y manejo lo permiten van a ser animales que van a durar muchos partos en el hato y así amortizar esa inversión inicial que puede ser alta.

Eso también dependerá que sean animales con buenas producciones, aporten esa cantidad de leche necesaria para estar con los estándares trazados en la ganadería, que no tengan problemas, se preñan fácilmente, tengan facilidad de parto, que no sufren mastitis, y en general cumplan con una serie de parámetros que les permita durar en el hato muchos años.

Otra ventaja es que al comprar novillas se sabe que son animales para primer parto y no son vacas que si no se conoce del tema pueden tener muchos partos y no son productivas y que pueden tener problemas que se van a llevar al hato. (Lea: Qué se debe tener en cuenta para escoger novillas de reemplazo)

Al comprar novillas en lugar de terneras no se tiene que esperar mucho tiempo para que empiecen a producir. Se pueden comprar novillas que ya estén próximas a parir, que les falte poco tiempo y enseñarlas cómo se va a manejar la forma de lechería de la finca.

Si esas novillas vienen criadas a pastoreo se tiene unos meses para hacer el cambio al establo y enseñarlas a consumir la comida en ese espacio. De esta manera cuando empiecen a parir estarán adaptadas al cambio de sistema.

Al comprar estos animales faltando dos meses para parir se van a adaptar mejor a las condiciones de la finca y se van a manejar de una forma mucho más eficiente.

No obstante es posible que aunque la genética sea buena se puede presentar el caso que las novillas en su primer parto no den todo su potencial y habrá que esperar a un segundo parto para determinar si el animal ha aumentado su producción, ha mejorado y permite que se pueda quedar en la lechería produciendo.

Cuando se va a adquirir una novilla es recomendable no hacerlo a quien compra en otros sitios, las cría y luego las vende porque en este caso no se va a tener claridad sobre su procedencia, la genética y el manejo que ha tenido. (Lea: ¿Usted deja las terneras de reemplazo o compra novillas preñadas?)

Nadie puede garantizar la producción de una novilla porque nunca ha terminado un parto ni una lactancia la ventaja es poder escoger la procedencia del animal, quiénes son sus padres y cuál ha sido el manejo, se puede acercar a unos buenos resultados.

Otra ventaja de la novilla es que como nunca ha sido ordeñada se le puede acostumbrar bien sea al ordeño manual o al mecánico. Así mismo, todo lo que se les enseñe lo van a aprender de una forma más fácil.